“Que el funcionario que no entregue a tiempo sea sancionado”, planteó el mandatario federal en su conferencia de este viernes.
A tres semanas de que inicie el último periodo de sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el presidente López Obrador informó que enviará un paquete de iniciativas, entre ellas una para que las funciones que hoy realizan los órganos autónomos como el INAI las realicen secretarías como la Función Pública.
Si bien López Obrador ofrece que en cuestión de tres días los funcionarios entreguen la información pública, actualmente con 20 días de plazo es alto el número de solicitudes que son respondidas. De acuerdo con cifras del INAI, en los primeros meses del gobierno que encabeza López Obrador se incrementó el porcentaje de rechazo hasta casi cuatro veces.
De 2018 a noviembre del 2019 se reportaron 14,801 “inexistencias”, mientras en el primer año la presidencia de Felipe Calderón fueron 3,850 y en el primero de la administración Enrique Peña Nieto fueron 5,659.