Rodríguez era secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, cargo que dejó en julio de este año para asumir como coordinadora de Puertos y Marina Mercante a propuesta del presidente López Obrador, y en octubre pasado, fue invitada por el propio mandatario federal para encabezar la SSPC con lo que se convierte en la primera mujer al frente de esta dependencia.
Si bien Rodríguez estará encargada de la seguridad, tendrá poco espacio de maniobra debido a que buena parte de esta responsabilidad recae en la Guardia Nacional, la cual está supeditada al Ejército Nacional.
En conferencia, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, señaló que en este año se pasó de 74,437 elementos a 98,282, y expuso que en cuestión de reclutamiento, que les permite avanzar en el despliegue, hay 21,430, pero falta cubrir 1,400, por lo que Mariana estará reclutando esos elementos para poder cubrir la meta de 2020.
Recordó que se extendieron las coordinaciones de 150 a 200, pero aún faltan 66 para cumplir en el 2021 la meta de contar con 266 coordinaciones.