En conferencia de prensa, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que el apagón fue ocasionado por la salida de cinco líneas de transmisión en el norte del país, que a su vez provocó la salida de 16 centrales de generación de energía, algunas renovables.
La empresa eléctrica nacional registró indicios de que la primera falla fue localizada entre Tamaulipas y Nuevo León. Será hasta este martes que se den a conocer los detalles de lo sucedido.
"Dirán que la CFE no funciona"
López Obrador reconoció que cuando pasan cosas como ésta, es normal que haya reclamos y que quienes están a favor de la privatización, digan que la CFE “no funciona” y que el servicio es “malísimo”, pero que su gobierno se ha propuesto fortalecer a CFE y a Pemex.
“Podemos garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica, ni de las gasolinas, ni del gas, si ponemos orden y no hacen estos jugosos negocios al amparo del poder público, como los que estaban acostumbrados a sacar provecho o medrar”, señaló el Ejecutivo federal.
Algunos políticos, como el expresiente Felipe Calderón sí hicieron notar que un apagón tan grande como el ocurrido el lunes, no había sucedido desde hace muchos años y señaló que el apagón revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto.