Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Biden acuerdan reforzar plan migratorio para Centroamérica

En su primera llamada, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden también acordaron respeto mutuo a las naciones.
lun 21 diciembre 2020 09:03 AM
Migrantes
El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica busca detonar opciones de empleo, bienestar y frenar la migración.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron fortalecer a partir de 2021 el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, ideado para frenar la migración ilegal desde esa región hacia el norte del conteniente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su primera llamada vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó sobre la migración y sobre el respeto mutuo entre ambas naciones.

Publicidad

"Él tiene claro que se debe de apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur-sureste el país para que haya desarrollo, atender el fenómeno migratorio dando opciones de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos”, explicó.

En diciembre de 2018, el gobierno de México y el de Estados Unidos propusieron implementar un plan de inversiones para Centroamérica para detonar opciones de empleo, bienestar y frenar la migración.

El 19 de junio de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó el plan elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Si bien México sí invirtió en ese plan, el de Donald Trump no lo hizo. El presidente López Obrador reconoció en junio pasado que los 800 millones que invertiría la administración estadounidense no llegaron.

“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur sureste, pero nosotros sí hemos invertido”, dijo en su conferencia del 12 de junio pasado.

Publicidad

López Obrador aseguró que platicó con Biden, quien será su homologo a partir del 20 de enero de 2021, sobre la importancia de promover el desarrollo del sur-sureste de México y de Centroamérica para que no se vean orillados a dejar sus comunidades de origen.

Así se vivió la cumbre virtual entre AMLO y Joe Biden sobre migración

“Lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur, eso es lo que hemos venido planteando y haciendo, quedamos en que se va a reforzar esa política”, informó.

El presidente López Obrador informó que la llamada con Biden fue muy respetuosa y manifestó su optimismo porque la relación con el próximo presidente de Estados Unidos sea de colaboración mutua.

“Considero que va a ser muy buena la relación, no tenemos ningún problema, vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno de Estados Unidos, hemos tenido muy buenas relaciones, no hemos tenido prácticamente ningún conflicto, solo ese asunto de los aranceles, pero se resolvió en buenos términos”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad