Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Cultura ofrece disculpa a artistas por chat de funcionarios

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó que los dos funcionarios que crearon el chat de WhatsApp "Desactivación Colectivos" ya fueron destituidos.
lun 07 diciembre 2020 02:34 PM
frausto cultura desactivas colectivos
Alejandra Frausto dijo desconocer el nombre del chat "Desactivar Colectivos", filtrado hace unos días en una reunión entre colectivos y funcionarios de la Secretaría de Cultura.

A cuatro días de que se filtró un chat de WhatsApp de la Secretaría de Cultura nombrado "Desactivación Colectivos", la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, ofreció una conferencia de prensa este lunes para ofrecer una disculpa y llamar al diálogo.

"Quiero ser muy clara en una disculpa pública acerca de ese nombre de ese grupo de WhatsApp; nada más ajeno a nuestro forma de construir y de pensar", expresó Frausto en una conferencia virtual.

Publicidad

La secretaria de Cultura afirmó que desconocía el nombre de ese chat, cuyo objetivo, dijo, era informar sobre el avance de distintas mesas de trabajo.

"Yo no tenía conocimiento de que existía ese grupo con ese nombre, y eso no quiere decir que no tenga responsabilidad sobre las acciones que se tienen que tomar. Para nosotros es muy importante reconocer un error y ofrecer una disculpa", reiteró.

La funcionaria reconoció que las personas que estaban en dicho grupo pusieron su esfuerzo y ética profesional para avanzar con los colectivos. Sin embargo, dio a conocer que los dos servidores públicos que crearon ese chat —de quienes omitió nombre y cargo— fueron destituidos.

Como parte de las disculpas, también anunció que se crearía un nuevo grupo de trabajo, con el que se espera, confió, seguir avanzando en el diálogo.

"Esta ofensa que se causó quiero resarcirla con un grupo de trabajo que se integra a partir de ahora para seguir dialogando, no solo con 11 colectivos, que son muy importantes, sino también con esta posibilidad de generar este congreso nacional que se estaba planeando", indicó.

Publicidad

Frausto hizo un llamado para avanzar en los pasos que se estaban dando y no permitir que lo construido "se destruya con un pantallazo".

El diálogo para mi sigue siendo un de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto justo... Destruir es muy sencillo, con un plumazo o ahora con un pantallazo es muy fácil hacerlo. Vamos a construir juntos, esa es la invitación, para que podamos seguir adelante en este camino", enfatizó.

Colectivos exigen su renuncia

Las declaraciones de la secretaría de Cultura se dieron luego de que la comunidad artística —como el Consejo Nacional de Danza y el Congreso Nacional de Teatro— exigiera su renuncia por la creación de ese chat.

En un comunicado publicado en redes sociales, los gremios de danza y de teatro expresaron su indignación y acusaron a altos funcionarios de la Secretaría de Cultura de tener un "acuerdo secreto" en contra de la sociedad civil.

Asimismo, lamentaron que este chat se dé a conocer en medio de la precarización del trabajo de los artistas a causa de la pandemia por COVID-19, lo que, consideraron, evidencia un "mecanismo de simulación" por parte de la Secretaría.

"Todo esto revela un proyecto de gobierno que no solo desdeña la voces de los artistas, sino que precariza todavía más su situación pasando por encima de los derechos humanos, culturales y laborales.

"Exigimos al presidente de la República detener el simulacro de la Secretaría de Cultura, sancionar estos actos y otorgar la seriedad que se merecen las negociaciones", demandaron en el comunicado.

Publicidad

Otros miembros de la comunidad cultural, como los escritores José Homero y el director de escena Juan Carlos Franco, se sumaron a las expresiones de indignación por el polémico chat de la Secretaría de Cultura.

Además, en redes sociales se crearon las etiquetas #DesactivarFrausto y #ActivaciónCultura. Mientras que en la plataforma Change.org se publicó una petición para exigir la renuncia de Alejandra Frausto.

"Desactivar Colectivos"

El pasado 3 de diciembre, durante una mesa de trabajo vía Zoom entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y 11 colectivos, apareció en la pantalla el chat de WhatsApp "Desactivación Colectivos".

A la par que se daba a reunión, los funcionarios se intercambiaban mensajes en el chat y hablaban sobre la negación de apoyos económicos para los colectivos artísticos y culturales.

En una captura de pantalla difundida por el diario El Universal se lee a Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales, señalar "ya me desconocen como interlocutor"; y a otro miembro del grupo advertir que el chat se ve en la pantalla de la reunión por Zoom.

De acuerdo con el diario La Jornada , otros funcionarios que estaban dentro de ese grupo son Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de Artes; Paula Vázquez, asesora jurídica de la subsecretaría de Desarrollo Cultural; y Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la subsecretaría de Desarrollo Cultural.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad