Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano tratará con empresarios la iniciativa sobre outsourcing

El presidente López Obrador aseguró que existe la posibilidad de modificar la iniciativa que envió la semana pasada a la Cámara de Diputados. Acuerda con empresarios revisar artículo por artículo.
lun 23 noviembre 2020 08:51 PM
AMLO
El presidente recordó que su iniciativa para eliminar el outsourcing busca acabar con empleos mal pagados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reunió este lunes con integrantes del sector empresarial para explicarles la iniciativa que envió hace unos días a la Cámara de Diputados para eliminar la subcontratación laboral y abrió la posibilidad de modificar su propuesta tras acordar con ellos la instalación de mesas con integrantes del gabinete.

"El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo la subcontratación en actividades que lo requieran", explicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Posteriormente, representantes empresariales explicaron a la prensa que se revisará artículo por artículo de la iniciativa de ley.

Publicidad

El pasado 12 de noviembre, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentó la iniciativa que prevé multas por hasta 4.3 millones de pesos y sanciones de hasta nueve años de cárcel para quienes incurran en este esquema de contratación.

Este lunes, el presidente calificó como una vergüenza que en muchos países del mundo, como China, el salario mínimo sea mayor al que se percibe en México. Dijo que se abusó de la subcontratación en el país, pues ésta pasó del 2003 de un millón a 4 millones 600,000 a la fecha.

López Obrador agregó que en diciembre varias empresas suelen despedir a sus empleados, por ejemplo, en 2018 en ese mes se despidieron 378,560 trabajadores y en 2019 a 382,210. El presidente aclaró que el gobierno eliminará prácticamente toda la subcontratación, solo en algunos casos se verá si se justifica o no que se cuente con este mecanismo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó al término de la reunión de este lunes que regresarán a Palacio Nacional para presentar al presidente López Obrador lo acordado con su gabinete.

“Estamos en sesión permanente con el gabinete que se encarga de estos temas. Llegamos al acuerdo de que a partir de este martes estamos en sesión permanente. Nos van a escuchar todas nuestras preocupaciones y vamos a tratar de llegar a acuerdos”, comentó Salazar Lomelín.

Publicidad

Cuestionado sobre si se modificará la propuesta enviada por el Ejecutivo, el líder empresarial indicó que primero se deben llevar a cabo estas reuniones con el gabinete y se vea "artículo por artículo".

“No lo puedo asegurar hasta que nos sentemos nosotros con el gabinete y veamos artículo por artículo qué es lo que se está proponiendo y cómo nosotros lo sugerimos, hay cosas con las que estamos 100% de acuerdo”, explicó.

Al preguntarle sobre el mismo tema por la mañana, López Obrador dijo durante su conferencia que sí podría ocurrir, siempre y cuando prueben que no ese mecanismo de contratación no se da para evadir responsabilidades como patrones.

El presidente recordó que su iniciativa para eliminar el outsourcing busca acabar con empleos mal pagados.

“No permitirlo para que no se les quiten prestaciones a los trabajadores porque el contratarlos por tiempo determinado implica que el trabajador no tenga ninguna seguridad en lo social, no se le den prestaciones”, criticó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad