"Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos. Solo aclarar que en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, dijo López Obrador este sábado al visitar la Central Termoeléctrica ‘José López Portillo’, en Coahuila.
Con esto el mandatario respondió a una carta firmada por 43 congresistas de Estados Unidos, quienes plantearon al presidente norteamericano, Donald Trump, su preocupación por los cambios en la regulación del sector energético de México, señalando que violarían el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El presidente señaló que durante el periodo neoliberal se buscó reducir el papel de las empresas del Estado mexicano en la energía nacional como Petróleos Mexicanos (Pemex) en combustibles y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para priorizar la entrada de empresas privadas nacionales y en particular extranjeras.
“Ahora el 50 por ciento de la energía eléctrica que consumimos se compra a precios elevadísimos a empresas particulares, nacionales y extranjeras, y frenaron el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.
Acusó que en el caso de la multinacional española Repsol, contrató a ex funcionarios mexicanos como el propio expresidente Felipe Calderón.
“Todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal”, aseguró.