“Si necesitamos el agua para consumo humano ellos (Estados Unidos) van a proporcionarla y si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto”, afirmó López Obrador.
Desde 1944, México debe entregar 431 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos al año por compartir el Río Bravo, mientras que el país vecino del norte debe entregar 1,850 millones de litros cúbicos a México por el Río Colorado. El pago de aguas se debe realizar cada cinco años. Este 24 de octubre se vence el plazo para este pago.
De acuerdo con Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México debía pagar con líquido de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, sin embargo, ante la oposición del gobierno de Chihuahua tuvo que recurrirse a extraer aguas de presas internacionales, además de que seis tributarios tuvieron que aumentar el porcentaje de líquido que les corresponde.
Informó que pese a la extracción de aguas internacionales, está garantizada el agua para las ciudades fronterizas, pues se obtendrá de presas El Granero (Chihuahua), La Amistad y Falcón (internacionales), presas El Cuchillo (Nuevo León), Marte R. Gómez (Tamaulipas) y de las lluvias.