Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a contendientes de Morena apegarse a resultados de la encuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que la elección de un dirigente sea una decisión de los ciudadanos y no “un asunto de cúpulas”.
jue 15 octubre 2020 08:43 AM
WhatsApp Image 2020-10-15 at 8.23.44 AM.jpeg
López Obrador pidió apegarse a lo que los ciudadanos decidan.

A un día de que el INE realice una tercera encuesta para definir al próximo dirigente nacional de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que no se “cuchareen” los resultados y pidió a los participantes respetar la decisión de los militantes y simpatizantes.

Aunque el mandatario ha evitado pronunciarse sobre el proceso interno del partido que fundó en 2014, este jueves en su conferencia de prensa pidió que la elección de un dirigente sea una decisión de los ciudadanos y no “un asunto de cúpulas”.

Publicidad
Todo depende de que se actúe con profesionalismo y así ya se ve quién es quién y apegarse a ese resultado”.
Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador pidió apegarse a lo que los ciudadanos decidan y recordó que en su momento la candidatura del PRD a la Presidencia de la República se disputó mediante una encuesta. Dijo que Marcelo Ebrard, quien perdió este ejercicio, no “escuchó el canto de las sirenas”.

“Siempre hay los que dan cuerda pero eso depende de la responsabilidad del dirigente porque puede haber achichincles, zalameros, lambiscones, alcahuetes, alentando al dirigente, pero no debe de haber manipulación”, comentó.

El pasado martes, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para realizar la tercera encuesta para elegir al presidente nacional de Morena, que se realizará del 16 al 22 de octubre y en la que solo participarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. El sábado 24 de octubre se informarán sobre los resultados.

López Obrador recordó que, aunque él fue postulado por Morena, no decide sobre su vida interna como sucedía en otros tiempos, cuando el presidente era el primer militante del partido en el gobierno.

“Que sea el pueblo, sea la gente, militantes, simpatizantes los que decidan, que se acabe la política cupular, todo esto está sucediendo porque antes el presidente era también el dirigente del partido en el poder, ahora no es así”, recalcó.

Publicidad

Nos mantuvimos al margen, dice AMLO sobre nuevos partidos

El presidente López Obrador declinó opinar sobre la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar el registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México, organizaciones que han manifestado su apoyo y alianza a su proyecto de transformación.

El mandatario federal dijo que es un proceso que correspondió al TEPJF, pero aclaró que él no intervino para que se otorgara o negara algún registro, como sucedió con el partido México Libre, impulsado por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

“Lo único que quiero dejar de manifiesto es que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios, antes los presidentes decidían a quién darle un registro, una candidatura, ya eso pasó al basurero de la historia, ya no se aplica”, afirmó.

El TEPJF también determinó mantener el registro como partido que ya le había otorgado el INE a Encuentro Solidario.

Con estas tres nuevas fuerzas políticas, Morena ya no solo tendrá en la Cámara de Diputados como aliados al PT y al PVEM, ahora sumará a Encuentro Solidario, a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México, con lo que casi tiene garantizada la mayoría para las iniciativas que proponga el partido o el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad