Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz Gutiérrez Müller lleva ante el papa Francisco las peticiones de AMLO

La historiadora y esposa del presidente López Obrador entregó al pontífice una carta suya, en la que este pide prestados códices prehispánicos e insiste en que haya disculpas a los pueblos indígenas.
sáb 10 octubre 2020 09:47 AM
Beatriz y el papa
El presidente López Obrador difundió esta imagen de la visita de su esposa al líder de la Iglesia católica.

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con el papa Francisco, a quien entregó una carta en la que el mandatario mexicano pide al pontífice que la Iglesia católica preste a México códices para conmemoraciones históricas y, también, insiste en que España y el clero deben disculparse con los pueblos indígenas por la conquista que realizaron hace 500 años.

Gutiérrez Müller sostuvo este encuentro con Francisco como parte de su gira por Europa en representación de López Obrador, según informó este sábado el propio jefe del Poder Ejecutivo federal a través de un mensaje en Twitter.

Publicidad

López Obrador también difundió la carta entregada al papa, en la que se solicita a la Iglesia católica el préstamo del Códice Borgia, del Códice Vaticano B, del Códice 3738 y de mapas de Tenochtitlán, para que en 2021 México pueda incluirlos en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, por los 500 años de la conquista española y por los 200 de la consumación de la Independencia.

En la misiva, López Obrador igualmente insiste en que España, la Iglesia católica y el propio Estado mexicano deben disculparse con los pueblos indígenas por los abusos cometidos por los conquistadores de esa época.

“Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o de racismo”, dice el mandatario.

Publicidad

Durante 2019, cuando López Obrador planteó por primera vez la posibilidad de un ofrecimiento de disculpas, España rechazó hacerlo bajo el argumento de que los hechos de la conquista ocurrieron hace siglos y no representan el estado actual de las relaciones entre México y España, que consideró marcadas por el respeto.

Gutiérrez Müller inició esta semana una gira por países europeos, para formalizar la petición de México para recibir en préstamo diversos elementos históricos que puedan ser incluidos en las conmemoraciones de 2021.

En México, el viaje de la esposa del presidente López Obrador ha captado la atención y generado polémica, pues ciudadanos cuestionan en qué se sustenta que ella difunda solicitudes a nombre del gobierno, cuando no tiene ningún cargo público e incluso rechaza ser catalogada como primera dama.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad