Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia relevos en la Conagua tras la renuncia de 6 funcionarios

Entre quienes llegarán a la comisión, a la que este jueves renunciaron seis subdirectores, destaca el caso de Aarón Mastache, hombre cercano al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
vie 25 septiembre 2020 11:35 AM
conagua
El presidente ratificó a Blanca Jiménez Cisneros como directora general de la Comisión Nacional del Agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes los nombres de los nuevos funcionarios que se integrarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que el jueves seis subdirectores presentaron sus renuncias al organismo.

López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que con la llegada de estas personas se fortalece el equipo de la Conagua, para no tener problemas como los que actualmente ocurren en Chihuahua, donde hay un conflicto político y social por la entrega de líquido que México debe hacer a Estados Unidos.

El mandatario sostuvo que los nuevos funcionarios son "gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de interés creados".

Publicidad

Entre los nombramientos destaca el de Aarón Masctache Mondragón, quien fue nombrado como subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola en sustitución de Víctor Yamanaka Alcocer.

Mastache trabajaba al lado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Era comisionado ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

¿#QuéPasóCon... el conflicto de agua en Chihuahua?

El presidente también informó sobre el nombramiento de la investigadora Elena Burns Stuck como subdirectora general de Administración del Agua, en reemplazo de Eugenio Barrios.

Burns fue integrante de la organización civil Agua para Todos, Agua por la Vida.

Germán Martínez Santoyo, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, fue nombrado como subdirector general de Administración, para reemplazar a Eduardo Seldner.

Publicidad

Jacinta Palerm Viqueira llegará como relevo de Alfredo Ocón al frente de la Subdirección General Técnica.

Palerm es antropóloga social reconocida por estudios en autogestión del agua y pequeño riego. Estudió la licenciatura en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana, en México, y maestría y doctorado en Geografía Humana en la Universidad de Toulouse-Mirail, en Francia.

José Antonio Zamora fue nombrado como subdirector general jurídico, en lugar de Celia Maya García.

El gerente operativo del Consejo de Cuenca del Río Bravo, José Mario Esparza Hernández, fue ubicado como subdirector general de Agua Potable y Saneamiento, en sustitución de Patricia Ramírez.

El presidente López Obrador también ratificó a Blanca Jiménez como directora general de la Conagua.

Todos estos movimientos se dan luego de que este jueves el mandatario anunciara que haría una "limpia" en el organismo, pues denunció que había funcionarios que operaban para los intereses de algunos grupos políticos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad