Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud reporta 668,381 casos de coronavirus, en septiembre se agregaron 68,821

Los decesos confirmados por coronavirus alcanzaron los 70,821; en las últimas 24 horas, se agregaron 217 fallecimientos.
dom 13 septiembre 2020 07:23 PM
Cubrebocas
Este lunes, ocho entidades operarán con semáforo color amarillo y 24 con anaranjado.

En el día 106 de la nueva normalidad, México cerró con 70,821 decesos y 668,381 contagios de coronavirus, informó la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con cifras oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 217 fallecimientos y se confirmaron 4,408 casos de coronavirus en el país.

Publicidad

Hasta este domingo, en el país acumulaban 82,870 casos sospechosos y 765,337 negativos en el país y en total habían sido estudiadas 1,516,588 personas.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la disponibilidad de camas en hospitales es del 70% en el país; Colima es el estado que menos camas libres tiene, con un 56% ocupadas.

A seis meses de haberse iniciado la pandemia, el gobierno federal considera que el país ya va de salida.

López-Gatell aseguró en la conferencia que las cifras de ocupación hospitalaria confirman que la enfermedad va a la baja.

“Completamos ya siente semanas continuas de un descenso de la epidemia”, declaró este domingo.

Recordó que solo en siete de las 32 entidades, hay un incremento de casos por coronavirus, mientras que en las 25 restantes, ya están en una fase de descenso desde hace dos o tres semanas.

Algunas ya 10 semanas de descenso. No hay duda de que la epidemia va a la baja”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell afirmó que si y solo si se mantienen las condiciones de un desconfinamiento ordenado en las entidades, se presentará una reducción sostenida, hasta que eventualmente, dijo, en el mes octubre, haya una reducción significativa de la pandemia.

El funcionario de la Secretaría de Salud expuso que, aunque el acumulado de contagios de coronavirus superan los 660,000, solo el 6% son casos activos, es decir, 40,178.

Publicidad

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar del dolor y las muertes, México no ha sido tan azotado por el coronavirus como otras naciones.

“No quisiéramos que nadie sufriera, que nadie perdiera la vida por esta pandemia mundial, pero desgraciadamente ha afectado más en otros países, inclusive países con más potencial económico, que se pensaría que tienen más infraestructura para la atención médica; sin embargo, no han podido enfrentar con éxito esta pandemia”, afirmó este domingo.

Mañana ocho estados arrancarán sus actividades bajo el color amarillo, 24 en anaranjado y por primera vez ninguna lo hará en rojo.

Los estados que operarán en amarillo son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo.

Publicidad

Lanzan verificado contra

fake news

En la conferencia de este domingo participó el director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, quien informó que en mayo pasado se lanzó la campaña “Verificado” para combatir la información falsa del desarrollo de la pandemia de coronavirus.

“México es uno de los países del mundo donde más circulan noticias falsas en las redes sociales, por lo tanto, sentimos la necesidad de realmente hacer algo, de ayudar a las autoridades mexicanas, a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas para combatir esta infodemia”, declaró.

Con Verificado, explicó, la intención es que antes de compartir una información en redes sociales, se verifique si esos datos son reales, un rumor, una invención o un hecho comprobado científicamente.

Por su parte, Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), explicó que el 31% de las noticias falsas sobre COVID-19 en México se refieren a falsos positivos, el 28% a medidas arbitrarias y el 18% a fraudes o engaños.

Sin embargo, conforme se acerca la vacuna, dijo que éstas son el centro de la información falsa.

En julio el 24% de las noticias falsas eran sobre la vacuna en agosto ascendió al 55% y en los primeros 12 días de septiembre, éstas ascendieron a 21%.

“Aun no saliendo de la pandemia, estamos entrando a la infodemia de las vacunas”, advirtió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad