Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dará un informe sobre el caso Ayotzinapa el 26 de septiembre

A seis años de la desaparición de los 43 jóvenes, el mandatario federal presentará un informe sobre el caso en el que se incluirán "nuevos hallazgos".
vie 11 septiembre 2020 02:44 PM
Ayotzinapa
Al mensaje que ofrecerá el presidente por el caso de Ayotzinapa, se invitó a los padres de los 43 jóvenes de Ayotinapa.

El próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen seis años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje sobre los avances de la investigación que incluyen nuevos hallazgos y acciones penales resueltas, adelantó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes.

Este viernes, el mandatario federal se reunió con los padres de los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala, Guerro. Ahí, se les informaron los avances que lleva la investigación, la cual la actual administración ha dicho que se reinició prácticamente.

Publicidad

Luego de poco más de dos horas de reunión, Rosales comentó a la prensa que no se podían ofrecer detalles de esos avances debido a que son puntos sensibles de la investigación.

“Se acordó que el presidente de la República va a dar un mensaje con su gabinete y va a analizar la posibilidad de estar en esta reunión con el presidente de la Suprema Corte y el Fiscal General de la República, ese mensaje será el 26 de septiembre, como una especie de balance que se ha tenido hasta el día de hoy en el caso Ayotzinapa, pero también el compromiso de continuar y de brindar verdad y justicia”, explicó.

De acuerdo con Rosales, el informe que ofrecerá López Obrador a seis años de la desaparición de los jóvenes incluirá acciones penales resueltas y hallazgos. Al mensaje se invitó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Si informamos ponemos en riesgo el éxito de estas diligencias y estos avances que estamos teniendo, pero tenemos avances muy importantes”.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa.

Ésta es la segunda reunión entre los padres de los jóvenes normalistas y el titular del Ejecutivo federal luego de que la pandemia hubiera pausado los encuentros, en los que hasta hace algunos meses también participaban el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Publicidad

Rosales afirmó que, de esta reunión, los padres de familia salieron satisfechos porque ya hay resultados tangibles en la investigación.

“Las solicitudes que se plantearon en la reunión pasada, de varios documentos, podemos decir que hoy, tenemos un 70% de avances”, aseguró.

En el encuentro del mes pasado, los padres y abogados de los jóvenes solicitaron al gobierno procesar penalmente al exprocurador Jesús Murillo Karam y la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por quien ya se emitió una ficha roja en la Interpool.

También solicitaron la detención de los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero; así como a elementos de la Policía Ministerial de Guerrero y policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco.

Sin embargo, aclaró que aún falta saber el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, por lo que aún es necesario seguir con las investigaciones.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio uno de los jóvenes desaparecidos, manifestó que los padres siguen exigiendo la presentación con vida de los jóvenes.

“El presidente sí ha escuchado nuestras peticiones, fue muy importante la reunión, ha avanzado tanto, quisiéramos que fuera rápido, no se puede, pero para nosotros es importante escuchar esto (que hay avances) y esperamos que pronto alcancemos la verdad, de saber dónde están nuestros hijos y qué pasó la noche del 26 de septiembre”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad