No queremos que sean tácticas dilatorias, chicanadas para que atrasemos el cumplimiento del compromiso porque tenemos que cumplir en los términos, en el tiempo, en la cantidad”.
Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Tratado de Aguas Internacionales, cada cinco años México debe entregar a Estados Unidos varios millones de metros cúbicos del líquido, sin embargo, este año ha habido oposición de pobladores de Chihuahua, lo que incluso ha generado enfrentamientos con la Guardia Nacional.
Para el presidente, detrás de estas inconformidades hay intereses políticos de quienes buscan obtener algún cargo en las próximas elecciones.
“Le pido a los partidos que actúen con responsabilidad. Una cosa es ganar la gubernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular, y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales. Pedirle a la gente que nos ayude y nos tenga confianza”, planteó.
Agricultores de Chihuahua han acusado que la entrega de agua pondrá en riesgo sus cultivos, además han acusado que no hay claridad sobre la cantidad de agua que México está entregando.