Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno acepta que la ONU valide la entrega de agua de México a EU

De acuerdo con el presidente López Obrador, México está en condiciones de cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944; de no hacerlo, advirtió podrían haber sanciones
jue 03 septiembre 2020 09:39 AM
agua Chihuahua
Los agricultores de Chihuahua han impedido la extracción de agua de tres presas pues acusan al gobierno federal que pagar "por adelantado" lo que estipula el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

El gobierno mexicano aceptará que expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verifiquen la cantidad de agua que se entrega a Estados Unidos en cumplimiento al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que por “marrullerías” o “chicanadas” se incumpla con ese compromiso internacional.

Publicidad
No queremos que sean tácticas dilatorias, chicanadas para que atrasemos el cumplimiento del compromiso porque tenemos que cumplir en los términos, en el tiempo, en la cantidad”.
Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Tratado de Aguas Internacionales, cada cinco años México debe entregar a Estados Unidos varios millones de metros cúbicos del líquido, sin embargo, este año ha habido oposición de pobladores de Chihuahua, lo que incluso ha generado enfrentamientos con la Guardia Nacional.

Para el presidente, detrás de estas inconformidades hay intereses políticos de quienes buscan obtener algún cargo en las próximas elecciones.

“Le pido a los partidos que actúen con responsabilidad. Una cosa es ganar la gubernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular, y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales. Pedirle a la gente que nos ayude y nos tenga confianza”, planteó.

Agricultores de Chihuahua han acusado que la entrega de agua pondrá en riesgo sus cultivos, además han acusado que no hay claridad sobre la cantidad de agua que México está entregando.

Publicidad

Hace unos días, pobladores de Chihuahua pidieron al presidente López Obrador la intervención de la ONU en el cumplimiento del tratado.

“Proponemos que la ONU intervenga con su imparcial y reconocida presencia para que revise, audite y sancione tanto las afirmaciones de estos agricultores como la actuación de los altos mandos de Conagua”, pidieron.

El presidente López Obrador afirmó que México está en condiciones de cumplir con el tratado, sin dejar sin agua a los agricultores del norte del país porque si no fuera así, aclaró, él buscaría dialogar con su homólogo Donald Trump para buscar algún acuerdo.

“Que no se olvide que hay elecciones en Estados Unidos, no queremos incumplir el compromiso, bajo ninguna circunstancia, en ningún tiempo, solo si nos faltara el agua”, aclaró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad