El presidente López Obrador confió que en el Senado apruebe el dictamen que envió la cámara de Diputados. “No creo que haya ningún problema y como es una reforma constitucional, luego va a pasar a los congresos locales para su aprobación, en definitiva, se requieren dos terceras partes, se lograron todos los votos que se necesitan, considero que pasará lo mismo en el Senado”, señaló.
La eliminación del fuero presidencial es uno de los 100 compromisos que realizó el presidente en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de diciembre.
El mandatario federal consideró que también debería ser eliminado el fuero para otros servidores públicos que gozan de esta inmunidad como son los 500 diputados federales, 128 senadores, legisladores locales y gobernadores.
“Ahora se decide quitar el fuero al presidente de la República, ésta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición, y nos comprometimos que al legar al gobierno se iba a terminar al fuero presidencial”, planteó.
El INE nos quería censurar
Respecto a la resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que las conferencias matutinas sí pueden transmitirse en Coahuila e Hidalgo, estados que tendrán elección este año, el presidente López Obrador celebró su decisión porque no son propaganda.
“De acuerdo al Tribunal Electora estas conferencias, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad no interfieren con los procesos electorales, eso fue lo que resolvió el tribunal, por lo mismo no se considera propaganda sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información”, destacó.
El mandatario consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), al determinar la suspensión integra de las transmisiones de su conferencia matutina, los quería censurar luego de que los partidos de oposición se quejaron.