El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló también que, con esto, México ya tiene convenios con los desarrolladores de seis vacunas.
“Fase 3 en México tenemos comprometidas dos de China, una de Estados Unidos, una de Francia, Francia-Inglaterra, tenemos ya la producción de AstraZeneca y ahora tenemos la rusa, que va a llegar a México para empezarla a probar muy pronto”, dijo.
El objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es contar con la mayor cantidad de opciones posibles para que México pueda contar con la vacuna contra el COVID-19. Ebrard previó que aquellas sustancias que sean sometidas a prueba en septiembre puedan reportar resultados en noviembre, de manera que la producción pudiera comenzar en diciembre.
El miércoles, México expresó de manera oficial su interés por tener acceso a la vacuna desarrollada por Rusia, la Sputnik V. En Twitter, Ebrard informó que sostuvo una reunión con el embajador ruso, Víctor K. Koronelli.
Le externé (al embajador ruso) nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México”.
Marcelo Ebrard
El encuentro se realizó en la SRE, donde también estuvo presente Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
En otro mensaje, Ebrard consideró la reunión como “muy buena” y aseguró que se está avanzando.
La reunión se dio a una semana de que el gobierno de México anunció un acuerdo de colaboración con el gobierno argentino para producir la vacuna que el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford desarrollan.