Al ser cuestionado sobre quién le había planteado devolver el dinero de esta compra, el mandatario federal confirmó que fue el empresario Julio Villarreal, presidente de Villacero, quien le ofreció regresar 200 millones de dólares por la compra a sobreprecio que hizo Pemex de la planta de fertilizantes bajo la dirección de Emilio Lozoya en caso de que –según explicó López Obrador– se concrete el proceso de compra a AHMSA.
El 3 de julio pasado, AHMSA informó que la empresa se encuentra trabajando en conjunto con Grupo Villacero, de Julio Villareal, en un proyecto de asociación para capitalizar a la compañía, sin que a la fecha haya un proceso de venta, luego de que trascendiera en medios que Grupo Villacero había concretado una adquisición.
#QuéPasóCon... Emilio Lozoya
“Ahora que se detiene al señor Ancira dueño de Altos Hornos, o socio principal del Altos Hornos, tiene una negociación con un empresario, le vende la planta, el otro empresario que compra las acciones o se vuelve socio mayoritario, nos manda a decir que si se realiza la operación antes que nada él llegaría a un acuerdo con México para devolver los 200 millones de dólares”, dijo el presidente al respecto.
López Obrador explicó que con la recuperación del dinero se podría ayudar a los implicados. “Si devuelven el dinero, eso es un asunto legal que corresponde resolver a la Fiscalía, es una especie de reparación del daño. Creo que es algo que podría ayudar a los implicados, si devuelven el dinero, ahora si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido, como está contemplado”, destacó.