Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: “Si no regresan dinero de planta chatarra no habrá ninguna concesión”

El presidente López Obrador dijo que regresar los 200 millones de dólares que pagó Pemex de sobreprecio por una planta que ha calificado como “chatarra” sería una reparación del daño.
vie 31 julio 2020 10:42 AM
AMLO-Pemex
COMPRA. El presidente López Obrador afirmó que el regreso de 200 mdd que se pagaron de más por la planta chatarra sería considerado como la reparación del daño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si Altos Hornos de México (AHMSA) no devuelve los 200 millones que pagó Pemex de sobreprecio por la planta chatarra de Agronitrogenados, no habrá ninguna concesión con los implicados.

“Si no hay devolución de dinero, no hay acuerdo, nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión sino recuperamos lo que se llevaron”, advirtió López Obrador en su conferencia matutina.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre quién le había planteado devolver el dinero de esta compra, el mandatario federal confirmó que fue el empresario Julio Villarreal, presidente de Villacero, quien le ofreció regresar 200 millones de dólares por la compra a sobreprecio que hizo Pemex de la planta de fertilizantes bajo la dirección de Emilio Lozoya en caso de que –según explicó López Obrador– se concrete el proceso de compra a AHMSA.

El 3 de julio pasado, AHMSA informó que la empresa se encuentra trabajando en conjunto con Grupo Villacero, de Julio Villareal, en un proyecto de asociación para capitalizar a la compañía, sin que a la fecha haya un proceso de venta, luego de que trascendiera en medios que Grupo Villacero había concretado una adquisición.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

“Ahora que se detiene al señor Ancira dueño de Altos Hornos, o socio principal del Altos Hornos, tiene una negociación con un empresario, le vende la planta, el otro empresario que compra las acciones o se vuelve socio mayoritario, nos manda a decir que si se realiza la operación antes que nada él llegaría a un acuerdo con México para devolver los 200 millones de dólares”, dijo el presidente al respecto.

López Obrador explicó que con la recuperación del dinero se podría ayudar a los implicados. “Si devuelven el dinero, eso es un asunto legal que corresponde resolver a la Fiscalía, es una especie de reparación del daño. Creo que es algo que podría ayudar a los implicados, si devuelven el dinero, ahora si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido, como está contemplado”, destacó.

Publicidad

El presidente reiteró que por la compra de la planta de Agronitrogenados se pagaron 200 millones de dólares de sobreprecio y criticó que hubo “hipocresía” de los gobiernos anteriores que de acuerdo con sus intereses optaban por la privatización o estatización de empresas.

“Cuando Salinas, privatizaron la planta, porque había que deshacerse, el estado no tenía que ocuparse de la producción y distribución de los fertilizantes, eso es lo que decían y se privatizó la planta en aquel tiempo y le llegó a Ancira… él vende, de repente resuelven que hacia falta que tener una planta de fertilizantes, que había que estatizar lo que habían privatizado, pues cómo no, si estaban de por medio los billullos”, criticó.

Esta semana durante su primera audiencia, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se declaró inocente en las imputaciones de la Fiscalía General de la República de haber recibido 3 millones de dólares por parte de la empresa AHM para promover la compra a un sobreprecio de la planta de Agronitrogrenados ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad