Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México participará en la fase 3 del protocolo para la vacuna contra el COVID-19

El canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México dialogó sobre el tema con la farmacéutica Sanofi Pasteur, con lo que próximamente se integrará a los trabajos para desarrollar la vacuna.
jue 30 julio 2020 07:49 PM

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este jueves que México participará en la fase 3 del protocolo para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, la cual se prevé que esté lista a nivel global en 2021.

El anunció se hizo en un acto público en la Fundación Mexicana para la Salud, al que asistió personal de la embajada de Francia, de la UNAM y de la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur.

Publicidad

"(Vamos) a compartir algo muy significativo para México, que es la incorporación de nuestro país al primer protocolo fase 3 para la vacuna contra el COVID-19 (...) Con Sanofi hemos trabajado mucho en México, Sanofi fue decisivo en el 2009 respecto a la vacuna de la influenza", dijo el canciller durante el encuentro.

Ebrard reconoció que su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, fue quien prometió "hacer todo lo posible" para respaldar y facilitar que Sanofi pudiera hacer un estudio en México sobre el protocolo fase 3.

Posteriormente, entrevistado por reporteros, Ebrard afirmó que los estudios para contribuir a este protocolo no van a tener costo para México.

¿Qué significa el protocolo fase 3?

Hay varios proyectos de vacunas contra el COVID-19 que están en fase 1, 2 o 3. Al incorporarse México a esta última fase, se harán pruebas y, con ello, se tendrá acceso temprano a la vacuna.

México se suma a ensayos de fase tres de la vacuna de CanSinoBio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la tercera fase es la más complicada, pues se tiene que aplicar la vacuna a cuando menos 40,000 personas y esperar meses para conocer los resultados antes de certificarla.

Publicidad

Pese a ser considerada la fase más complicada, el canciller destacó la importancia de que México sea incluido, pues, argumentó, no es lo mismo participar en el protocolo a esperar a que se produzca la vacuna.

"(Esto también) te da la posibilidad de tener toda la información respecto a esa vacuna y no solo la que te presenten; y, tercero, que te da acceso a la vacuna, pues prácticamente ya desde ahora, si estás en el protocolo, por eso nos importa mucho", dijo.

Ebrard señaló que ahora corresponderá a la Secretaría de Salud informar sobre la naturaleza del proyecto y, en su momento, de la vacuna, así como de las instituciones que van a participar.

Agregó que más países se están sumando a la fase 3, y prevé que en al menos dos semanas se tenga la lista confirmada, pero por el momento ya están Estados Unidos, China, Alemania y México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad