Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob designa a María Fabiola Alanís al frente de Conavim

Tras un mes de permanecer acéfala, la secretaría de Gobernación confirmó el nombramiento de la nueva titular de la Comisión que atiende la violencia contra mujeres.
jue 30 julio 2020 01:17 PM
fabiola alanís conavim
Fabiola Alanís Sámano era directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres.

La Secretaría de Gobernación (Segob) designó este jueves a María Fabiola Alanís Sámano como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Este nombramiento, instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se da a un mes de que Candelaria Ochoa renunciara a la Conavim por supuestas "diferencias" con sus superiores, según reportaron en su momento medios de comunicación.

Publicidad

Como titular de la Conavim, Fabiola Alanís será la encargada del diseño de una política nacional para prevenir y erradicar la violencia contra, niñas, jóvenes y mujeres, así como promover la cultura de respeto a sus derechos.

¿Quién es Alanís Sámano?

Antes de ser designada como titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano ocupó la dirección general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el estado de Michoacán, se desempeñó como directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico; y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

María Fabiola Alanís Sámano es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Publicidad

Además cuenta con estudios de Género y Cuidados (adquiridos en Montevideo, Uruguay), así como de Cooperativismo Agrícola, en Cuba y Bulgaria; y en Economía Laboral, en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Madrid.

La funcionaria también fue profesora investigadora y de asignatura en la UMSNH, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y en la Universidad Latina de América.

Alanís Sámago se asume como feminista y promotora activa de los derechos humanos. Entre sus trabajos más destacados se encuentra, como impulsora, el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, así como de la revisión de la integración de las carpetas de investigación en casos de muertes violentas de mujeres para garantizar el acceso a la justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad