Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO nombra a Rosa Icela Rodríguez Coordinadora de Puertos y Marina Mercante

El presidente dijo que este ajuste se hará mientras presenta una serie de reformas a la Constitución para que la Secretaría de la Marina pueda tomar el control de los puertos.
sáb 25 julio 2020 01:21 PM
Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez se desempeñaba hasta este sábado como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, hasta este sábado secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

El mandatario federal indicó que este ajuste se hará mientras presenta una serie de reformas a la Constitución para que la Secretaría de la Marina pueda tomar el control de los puertos.

Publicidad

"En tanto se aprueban estas reformas que voy a enviar al Congreso, voy a informar el día de hoy al secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, que se nombre en la Coordinación General de Puertos y Mariana Mercante a Rosa Icela Rodríguez", dijo el mandatario federal durante la Supervisión de las obras de modernización del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Rosa Icela Rodríguez se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana durante la administración de López Obrador en la Ciudad de México. Actualmente fungía como secretaria de Gobierno de la capital.

Su llegada a la Coordinación de Puertos y Mariana Mercante se da justo cuando el presidente López Obrador busca tener frenar la corrupción y las malas prácticas en estos lugares.

López Obrador anunció hace dos semanas que para ello hará uso de la Marina, no obstante para ello requiere de una serie de cambios legales que presentará en los siguientes días.

Horas más tarde, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la salida de Rodríguez e indicó que era para "cumplir nuevas tareas para apoyar la transformación del país".

Publicidad

Estos cambios que perfila hacer causaron un diferendo con Javier Jiménez Espriú, quien el jueves pasado dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras manifestar su desacuerdo con las fuerzas armadas se hagan cargo de los puertos y aduanas; en su lugar llegó Jorge Arganis.

Al anunciar su incorporación al gobierno federal, López Obrador calificó a Rosa Icela Rodríguez como una mujer íntegra y comparó su nombramiento con el de Horacio Duarte, quien llegó a la dirección de Aduanas en abril pasado.

López Obrador dijo que una vez que esté Rosa Icela esté en la Coordinación General de Puertos, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recomendará a los almirantes que se van a ser cargo de los puertos.

Explicó que se hará cargo de la Administración Portuaria de Manzanillo, Colima, el almirante Salvador Gómez Meillón, y de la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el almirante Jorge Luis Cruz Ballardo. "Estos son los dos primeros nombramientos que se van a llevar a cabo en los próximos días", indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad