Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reclama a diputados por 'olvidar' desaparición de fideicomisos

La Cámara de Diputados realizará este miércoles un periodo extraordinario en el que solo se contempla aprobar el nombramiento de cuatro consejeros del INE.
mié 22 julio 2020 10:27 AM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los diputados federales por solo tratar la elección de cuatro consejeros del INE en el periodo extraordinario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los legisladores federales por solo tratar la elección de cuatro consejeros del INE en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados que se realizará este miércoles, y dejar para después su iniciativa para eliminar los fideicomisos.

“El único tema a tratar (en el extraordinario) es la elección de los consejeros del INE y les hemos presentado dos, tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”, protestó el presidente López Obrador frente a los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente.

Publicidad

A las 12:00 horas de este miércoles, la Cámara de Diputados realizará su segundo periodo ordinario de sesiones, en el que se solo se tratará la elección de los cuatro consejeros del INE para ocupar los cargos que dejaron vacíos Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade el pasado 3 de abril.

El proceso de elección de los cuatro consejeros se pausó a causa de la pandemia, y cuatro meses después se retomó. El pasado 16 de julio, el Comité Técnico de Evaluación conformó las cuatro quintetas que serán votadas este miércoles.

Al referirse a este tema, el presidente López Obrador manifestó su inconformidad de que diputados de su mismo movimiento hayan aprobado que en el extraordinario solo se vaya a discutir este asunto.

“Costó muchísimo el llevar a cabo este cambio, o iniciar esta transformación como para terminar haciendo lo mismo, solapando cosas indebidas”, reclamó.

El mandatario federal aseguró que ya está en San Lázaro la iniciativa para eliminar fideicomisos, un compromiso que asumió el 1 de diciembre cuando emitió un mensaje a los mexicanos en el Zócalo capitalino.

Publicidad

López Obrador recordó que esa iniciativa busca acabar con el manejo discrecional de 91,000 millones de pesos recursos públicos concentrados en 44 fideicomisos, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recolecte y sean utilizados a las acciones contra la pandemia del coronavirus.

Otro de los temas que el presidente reclamó que no será discutida la reforma para facultar al gobierno a realizar compras de medicamentos en el extranjero con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

“Para no repagar los medicamentos, porque era una corrupción generalizada, en todo lo relacionada con la compra de medicamentos, estamos hablando de la compra de 91,000 millones de pesos, metidos políticos y malos empresarios, vendiendo medicina caduca”, planteó.

Lo único que se va a aprobar es quién va a formar parte de Consejo General de INE. “Eso sí los une, quién sabe por qué”, criticó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad