Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau no acudirá a reunión con AMLO y Trump en EU, pero acepta visitar México

El presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau sostuvieron una llamada telefónica este lunes, en la que el mandatario canadiense aceptó visitar México pronto.
lun 06 julio 2020 08:35 AM
ab5273ab25fcd455c8a6b72597a9bb7c89478a88w.jpg
El presidente López Obrador informó que esta mañana sostendrá una llamada telefónica con el primer ministro Trudeau.

El primer ministro canadiense, Justin Tredau, no acudirá al encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump y el mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca para celebrar la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados y Canadá (T-MEC), aunque aceptó visitar México tan pronto como le sea posible.

El presidente mexicano sostuvo esta mañana una llamada telefónica con Trudeau, en la que el canadiense dijo coincidiir en la importancia del T-MEC. "No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

A unas horas de su viaje, el presidente López Obrador informó además que se realizará la prueba de COVID-19 como un requisito para viajar a Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump para celebrar la entrada en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá 8T-MEC).

“Sí me voy a hacer la prueba, posiblemente el día de hoy en la tarde, y ya mañana, si es que alcanza que me den el resultado, les informo. No tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración”, aclaró.

Desde el primer caso de coronavirus en México, el pasado 28 de febrero, el presidente de la República había evitado realizarse la prueba porque no había presentado síntomas, ello a pesar de que miembros de su gabinete dieron positivo a COVID-19, como el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Aunque no tiene ningún síntoma, el mandatario aceptó realizarse la prueba, cuyos resultados informaría de ser posible antes de que salga en un vuelo comercial hacia Estados Unidos.

“Ahora que voy a salir, me voy a hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable... si allá también, hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo”, aseguró.

Publicidad

El mandatario federal informó que pasará la noche en la Embajada de México, aunque el gobierno de Estados Unidos había ofrecido hacerse cargo del alojamiento.

Al viaje lo acompañarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y en Estados Unidos se unirá a los encuentros la embajadora mexicana, Martha Bárcena.

El presidente llegará la noche del martes a Washington a través de vuelos comerciales. Ya en territorio estadounidense, el miércoles acudirá a dejar una ofrenda al monumento de Abraham Lincon y por la tarde se realizará el encuentro con Donald Trump.

Será el jueves cuando el mandatario federal vuelva a México. “Vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia, reunión de trabajo es en la Casa Blanca. Ya se tiene una agenda, vamos a estar trabajando, intercambiando puntos de vista”, destacó.

Publicidad

"En combate a tráfico de armas, se pueden dar resultados"

Luego de que el crimen organizado mostrara su capacidad de fuego en el operativo para cumplimentar una orden de aprehensión y extradición al hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán, y en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el presidente Andrés Manuel aseguró que el combate al tráfico de armas se aborda constantemente en la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

“No hay nada difícil porque existe cooperación de los dos gobiernos, sobre este tema, es un asunto que está en la agenda, que se está tratando constantemente”, destacó.

López Obrador afirmó que en esta administración no se permite el ingreso de armas con consentimiento de la autoridad, como sucedió con el operativo 'Rápido y Furioso', por lo que hace algunos meses se puso en marcha 'Frozen', un esfuerzo conjunto entre la administración de Donald Trump y la de México.

“La Secretaría de Relaciones, la Fiscalía trabajan en este tema…Se le está siguiendo la pista a esas armas, para ver quiénes son las que las están vendiendo en Estados Unidos”, informó el mandatario.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad