Publicidad
Publicidad

Ante cerco al ‘Marro’, AMLO pide a los ciudadanos no proteger a delincuentes

El presidente aseguró que la ciudadanía ahora no tiene justificación para colaborar con criminales por falta de ingresos, pues su gobierno da apoyos a quienes los necesitan.
lun 22 junio 2020 09:09 AM
AMLO el 22 de junio de 2020
El presidente habló este lunes del operativo contra el Cártel de Santa Rosa de Lima realizado el fin de semana en Guanajuato.

Tras el llamado de José Antonio Yépez, ‘el Marro’, señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a que la población “le eche la mano” a la organización criminal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no proteger a delincuentes, pues dijo que ya no hay justificación para ello.

“Aprovecho para hacer un llamado a la gente para que no se proteja a la delincuencia; antes podía existir la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo. No hay ninguna justificación para decir: ‘Voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me está entregando despensas’”, aseguró el mandatario federal.

Publicidad

El sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y autoridades de Guanajuato realizaron un cateo en una propiedad en San Isidro Helguera, municipio de Celaya, en el que detuvieron María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, quienes son familiares cercanas del ‘Marro’ y sus supuestas operadoras.

Después de eso, a través de un video, ‘el Marro’ pidió más apoyo a la gente y agradeció a los ciudadanos que lo han respaldado para no ser capturado.

“Buenas tardes, banda, buenas tardes. De antemano les agradezco machín por el apoyo. A todas las mujeres de todos los municipios de alrededor, por el apoyo que le están dando allá a mi familia… Sí quisiera que me echaran la mano un poco más para arrearle con estos”, dijo Yépez.

Publicidad

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente consideró que los enfrentamientos en Celaya, donde hubo quema de autos y balaceras, son muestra de que en administraciones pasadas se dejó crecer la base social de los grupos criminales.

“Estos grupos, como en el caso del huachicol, manejan nóminas para entregar por semana apoyos; por eso, cuando hay una detención, cuando interviene la Guardia Nacional, salen a enfrentar a la Guardia Nacional, a quemar carros, ojalá y se entienda que eso no es conveniente y que no hay que estar apoyando a esos grupos”, sostuvo.

López Obrador aseguró a los ciudadanos que su administración está trabajando para ofrecerles oportunidades de progreso, para que ningún mexicano se vea obligado a colaborar con el crimen.

El jefe del Ejecutivo también calificó de “muy grave” la situación de inseguridad y violencia en Guanajuato, donde afirmó que se concentra entre 15% y 20% de los homicidios dolosos ocurridos en el país. Adelantó que su gabinete dará esta semana un informe sobre el operativo del fin de semana en el territorio guanajuatense.

#QuéPasóCon... el operativo en Guanajuato?

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad