Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promoverá en la ONU que el "poder hegemónico" no se imponga en conflictos

El presidente López Obrador afirmó que desde el Consejo de Seguridad, México siempre se pronunciará por la resolución pacífica de los problemas.
jue 18 junio 2020 09:42 AM
AMLO ONU
El presidente López Obrador agradeció a los países votantes la confianza que le dieron a México para integrarse al Consejo de Seguridad.

México promoverá desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el desarrollo sustentable, el derecho a vivir libres de miseria, el combate a la discriminación y racismo, y que en ningún conflicto se imponga el poder hegemónico de las potencias, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por quinta vez en su historia, México fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU la tarde de este miércoles al conseguir 187 de 192 votos para representar a América Latina en 2021 y 2022.

Publicidad

En su conferencia matutina de este jueves desde Hidalgo, el presidente López Obrador agradeció a los países votantes la confianza que le dieron a México para integrarse al Consejo de Seguridad, encargado de velar por la paz y la seguridad internacional.

El mandatario federal afirmó que instruyó al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, a que desde el Consejo de las Naciones Unidas a implementar tres ejes claves:

  1. Cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados por el presidente Franklin Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores y el derecho a vivir libres de miseria.
  2. Promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medio ambiente. Con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a los gobiernos y pueblos pobres.
  3. Procurar que ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias.
Publicidad

A través de una videoconferencia, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que bajo el gobierno de López Obrador el país está generando consensos en el mundo y dijo que muestra de ello es que en este primer año y medio de administración México se ha postulado a 38 cargos, y en todos ha tenido éxito.

El también exrector de la UNAM aseguró que la candidatura de México al Consejo General, no le costó dinero a México, pues a diferencia de otras administraciones no se ofrecieron viajes ni recepciones especiales para conseguir el apoyo de las naciones votantes; lo que sí se hizo fue recurrir al cabildeo y ofrecer eventos culturales para mostrar la riqueza cultural e histórica de los mexicanos.

Adelantó que a partir de octubre, México acudirá al consejo como oyente y a partir del primer minuto de enero ocupará un asiento en el Consejo, espacio desde donde promoverá que se privilegie la paz y el diálogo en la solución de los conflictos y se retomará la iniciativa para que no se pueda vetar a algún país cuando estén de por medio crímenes de lesa humanidad.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó a su vez que México proyectará a nivel mundial las prioridades que impulsa el presidente López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad