Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Austeridad al 75%, pondrá en parálisis la administración pública

La política de austeridad podría ahorrar 63,000 millones de pesos, sin embargo, podría impactar en la operación del gobierno y hasta en la salud de los funcionarios públicos, advierten expertos.
lun 15 junio 2020 05:45 AM
Menos recursos.
Mariana Campos de México Evalúa señala que Seguridad Pública, Educación y Medio Ambiente podrían ser las más afectadas.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir en 75% el gasto en los capítulos de “Servicios Generales” y “Materiales y suministros” lograría ahorros por 63,000 millones de pesos, que representa apenas el 10% de los 622,000 millones que prevé obtener con su riguroso plan de austeridad, pero el efecto podría ser muy perjudicial para la administración pública porque la podría poner en parálisis, coinciden expertos.

En su conferencia matutina del pasado 22 de abril, el titular de Ejecutivo federal presentó 11 medidas para enfrentar la crisis económica y sanitaria propiciadas por la pandemia del COVID-19 y la caída internacional del precio de petróleo. La acción número dos enlistada por el presidente fue que no se ejercería el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros, incluyendo lo comprometido.

Publicidad

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas México Evalúa, Mariana Campos, afirmó que, con la política de austeridad, el gobierno federal busca “ahorrar” 622,556 millones de pesos, de los que solo el 10% vendría de disminuir en 75% el presupuesto, por lo que es poco lo recaudado frente a lo fuerte que puede ser el impacto.

“Estos 63,000 millones apenas representan un 10% que es de 622 mil millones, entonces no logramos mucho con el recorte, sin embargo, tendrá efectos muy importantes en la operación de la administración pública federal”.
Mariana Campos, investigadora de México Evalúa.

De acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa, el capítulo de Servicios Generales tendrá un recorte de 51,736 millones de pesos, por lo que se quedará con 237,065 mdp, mientras que el de Materiales y Suministros tendrá un recorte de 11, 378 mdp y se quedará con 366,433 mdp.

Campos comentó que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, por la crisis económica a causa de la pandemia diversos países redujeron el gasto operativo, pero lo hicieron en promedio en 30%, por lo que el 75% anunciado por el presidente López Obrador es drástico y sin duda pondrá en parálisis al gobierno.

La especialista abundó que serán tres las secretarías las que más afectaciones tendrán: la de Seguridad Pública (18,007 millones de pesos menos), la de Educación Pública (menos 16,981 mdp) y la de Medio Ambiente (menos 6,781 mdp).

Publicidad

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las únicas instituciones que quedan exentas de la política de austeridad son la Secretaría de Salud, de Marina, de la Defensa y la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de que los legisladores autorizaran a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reorientar el Presupuesto de Egresos por la emergencia económica.

La oposición acusó al gobierno federal de querer hacer un uso discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación y pasar por encima de los diputados, la iniciativa fue modificada pero debe ser aprobada en un Periodo Extraordinario de Sesiones. El bloque de oposición impidió que se llamara a él. Lo que podría cambiar por la nueva composición en el Congreso.

Héctor Villareal: Se deben buscar pesos y contrapesos en la Ley de Presupuesto

Aunque el recorte al capítulo 2,000 Materiales y Suministros será de alrededor de 12,000 millones de pesos, podría impactar hasta en la salud de los funcionarios públicos, señaló Campos.

De acuerdo con las autoridades de salud, la pandemia de coronavirus puede prolongarse hasta octubre, y el regreso de los funcionarios públicos a las oficinas se prevé a partir del 1 de agosto, por lo que requerirán insumos de protección, sin embargo, al estar limitados para ejercer el presupuesto, podrían no adquirirse.

“El capítulo de suministros es donde se podrían hacer los cargos para adquirir cubrebocas y materiales que permitan a los empleados asistir a sus funciones de manera más segura, se trata de un derecho a la salud. Veo una contrariedad entre esta austeridad y la necesidad de adquirir ciertos aditamentos para los empleados públicos, o por ejemplo en las escuelas”, indicó la especialista.

Publicidad

Por su parte, el profesor de Administración Pública en el Colegio de México, Fernando Nieto Morales, explicó que es prácticamente imposible operar con el 25% de los recursos por lo que los próximos meses podrían verse los efectos de esa política de austeridad.

“De cada peso, 75 centavos de gasto se va a recortar por lo que muy probablemente vamos a meter a las dependencias públicas en un problema serio porque en esos gastos van pagos de renta de edificios, compra de materiales, papelería, de equipos de protección, uniformes. Estos no son gastos superfluos, son gastos que sirven para la operación”, destacó.

El especialista apuntó que hacer recortes superiores al 75%, es que se meterá a la administración pública en un problema que tarde o temprano impactará en programas públicos y en la vida de miles de mexicanos.

“Va a meter en muchos líos muy serios en su operación cotidiana a muchas instituciones públicos, va a impactar mucho. El riesgo de parálisis que existen tras esta austeridad es una realidad…Muchos de los programas no se pueden operar, oficinas rebasadas de trabajo”.
Fernando Nieto Morales, profesor de Administración Pública en el Colegio de México.

Lo que sí debió informar el presidente es porqué el recorte asciende a 75%, porque de otra manera parece que la decisión fue improvisada o porque es una medida que le puede redituar políticamente con su base política.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad