De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para este 2020 se presentaron más de 52,000 candidatos a estudiar alguna de las 68 especialidades de hasta tres años, las cuales son impartidas por la UNAM, universidades estatales y otras.
Se aceptan alrededor de 10,000 y eso con esfuerzos, se aceptaban o se les daba el visto bueno a alrededor de 9,000, pero el Seguro Social ha hecho esfuerzos para aumentar progresivamente a algunas de esas especialidades”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.
El funcionario destacó que a partir de este año el enfoque es de cero rechazados porque quienes están interesados en especializarse ya son médicos generales, lo que implica que estudiaron y adquirieron experiencia por seis años.
Agregó que México tiene déficit de especialistas en pediatría, gineco obstetricia, así como los profesionales enfocados a urgencias, anestesias. Puso como ejemplo que en médicos geriatras, solo se tiene el 10% de lo que se requiere.
“En términos generales tenemos un déficit de 200,000 profesionistas de la salud médicos, y la mayoría son médicos generales los que se necesitan, son 123,000 y el restante, 77,000 son especialistas”, informó.