Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teletón reconvierte sus centros en respaldo a la lucha contra el COVID

Para realizar pruebas, ofrecer atención a pacientes con coronavirus con síntomas leves o consultas psicológica, el gobierno podrá utilizar 140,000 metros de CRITs en 23 estados.
mar 12 mayo 2020 08:22 AM
El Gobierno Federal y Fundación Teletón firmaron un convenio en el que varios de los CRIT del Teletón serán reconvertidos para atender a pacientes con Covid-19
El presidente López Obrador encabezó la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en donde anunció que fijarán un convenio con Fundación Teletón.

La Fundación Teletón firmó un convenio con el gobierno de México para que sus 23 Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) puedan ser utilizados en la lucha contra el coronavirus, que hasta la noche de este lunes había causado 3,573 decesos y 36,327 contagios en el país.

Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón México, AC, informó que gracias a las donaciones de 20 millones de mexicanos se ha logrado construir estos centros, por lo que poner a disposición 140,000 metros de CRITs es un acto de solidaridad.

Publicidad

El viernes pasado, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se reunió en Palacio Nacional con el presidente López Obrador para ofrecerle las instalaciones de 23 CRITs de la Fundación Teletón para que operaran como hospitales.

De acuerdo con el presidente, por la prestación de los centros, la Fundación no está cobrando y los gastos de la operación correrán a cargo de los estados e instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE e Insabi.

“La Fundación Teletón entrega estas instalaciones sin propósitos de lucro, es decir, no cobra, pone a disposición del sector salud de los gobiernos estatales estas instalaciones”, informó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó a su vez que con este acuerdo se podrán utilizar las instalaciones que tiene Teletón en los estados para que se puedan reconvertir y atender de conformidad con las prioridades que marque cada gobierno estatal.

“Con la firma 23 centros que tienen infraestructura, equipo, personal para atender a personas con discapacidad, especialmente menores de edad, van a contribuir para atender esta emergencia sanitaria”, aseguró Ebrard Casaubon.

¿AMLO está a favor o en contra del Teletón? | #AMLOVsAMLO

Publicidad

Landeros Verdugo explicó que cada uno de los CRITs tendrá una función específica de acuerdo a las necesidades de cada entidad:

  • El CRIT de Coahuila será un centro ambulatorio para tomar pruebas.
  • El CRIT de Chiapas se ofrecerá atención psicológica.
  • El CRIT de Durango un centro de consulta externa para diagnosticar el coronavirus.
  • El CRIT del Estado de México ofrecerá 158 camas para pacientes no COVID-19.
  • El CRIT de Michoacán ofrecerá consulta externa para pacientes no coronavirus.
  • El CRIT de Sonora será un centro operativo de vigilancia epidemiológica.
  • El CRIT de Veracruz será un de atención médica extendida para pacientes no graves post COVID.
  • El CRIT de Baja California Sur funcionará para hospitalización temprana para pacientes con síntomas leves o moderados.
  • El CRIT de Ciudad de México será un hospital de atención temprana para pacientes con COVID con síntomas leves o moderados que presentan un factor de riesgo.
  • El CRIT de Nezahualcóyotl será hospital para pacientes de coronavirus con síntomas leves o moderados que presentan factor riesgo.
  • El CRIT de Oaxaca será utilizado como un hospital infantil no COVID.
  • El CRIT de Puebla será un hospital de atención temprana para pacientes de coronavirus con síntomas leves o moderados.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad