Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell asegura que la curva de casos de COVID-19 "se ha aplanado"

El subsecretario de Salud indicó que las medidas de distanciamiento han logrado una reducción de hasta el 75% en los contagios.
mar 05 mayo 2020 09:25 AM
Hugo López-Gatell, en el informe diario sobre el Covid 19
El subsecretario López-Gatell aseguró que ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar una pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ningún sistema de salud estaba preparado para enfrentar una pandemia como la generada por el coronavirus, sin embargo, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno mexicano a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia han permitido aplanar la curva de contagios.

“México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, solamente los cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros 100 casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días y al llegar al día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada 6 días, es decir se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado curva”, explicó este martes al presentar el informe semanal del Pulso de la Salud.

Publicidad

Hasta ahora en México han muerto 2,271 personas y se han contagiado 24,905 más. Ciudad de México y Estado de México concentran el mayor número de infecciones.

López-Gatell afirma que se ha aplanado la curva de la epidemia | #EnSegundos

De acuerdo con el subsecretario, si México no se hubiera preparado desde enero para enfrentar la epidemia de COVID-19 y sino se hubieran adelantado medidas de distanciamiento social, en la fase tres habría un mayor número de contagios.

“Aplanar la curva no quiere decir que es completamente plana, exactamente plana querría decir no tenemos una epidemia, lo que quiere decir es que comparado con lo que hubiéramos tenido sino hubiéramos hecho las intervenciones principalmente estas masivas de la JNSD habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo. Hemos reducido cerca del 60 al 75% de la cantidad de contagios gracias a esta cantidad de intervenciones”, aseguró durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.

El subsecretario dijo que hay países como Japón en los que la duplicación de casos es cada 10 días, por lo que se puede decir que esa nación está enfrentando con éxito la epidemia.

Publicidad

Ocupación de camas es de 31% a nivel nacional

López-Gatell informó que, para la atención del coronavirus, se reconvirtieron 674 hospitales, de los que se reporta el 31% de ocupación de camas a nivel nacional.

Explicó que en la ciudad de México, donde se concentra el mayor número de contagios, la ocupación asciende a 69% por lo que la reconversión del Autódromo Hermanos Rodríguez contribuirá a expandir la capacidad de atención a enfermos con COVID-19.

“Por modificar las condiciones de operación de los hospitales de salud, por haber firmado un convenio con hospitales privados, por haber puesto instalaciones provisionales para la atención de casos COVID y otras intervenciones logramos duplicar la capacidad instalada para atender a las personas”, explicó.

El subsecretario pidió a la población mantenerse en casa sobre todo cuando México se acerca al punto máximo de transmisión de coronavirus en las cinco zonas urbanas más activas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad