Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO "recomienda" que no haya ninguna sanción a TV Azteca

El presidente dijo que aunque pueda ser un exceso el llamado del conductor Javier Alatorre a desobedecer a la Secretaría de Salud, siempre debe “quedar a salvo” la libertad de expresión.
lun 20 abril 2020 08:53 AM
AMLO TV Azteca.jpeg
El presidente López Obrador aseguró que el llamado del conductor Javier Alatorre de desobedecer al subsecretario Hugo López-Gatell no pone en riesgo la salud de los mexicanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la secretaría de Gobernación (Segob) no sancionar a TV Azteca por el llamado hecho por su conductor Javier Alatorre a desobedecer al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien es el encargado de la estrategia para enfrentar la epidemia por el coronavirus COVID-19.

“La Secretaría de Gobernación, en el caso de (TV) Azteca y otras dependencias, en el cumplimiento de su deber, tuvieron que presentar una sanción, pero lo hacen porque si no ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad. Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que siempre por encima de cualquier acto, aun cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarnos, la libertad de expresión”, aseguró el mandatario federal durante su conferencia de este lunes.

Publicidad

Durante su noticiario nocturno del viernes, Alatorre calificó de “irrelevantes” las cifras presentadas por López-Gatell sobre el coronavirus, que hasta la noche de este domingo había generado 868 muertes y 8,261 contagios, y pidió a las personas no hacerle caso.

En respuesta a este llamado, la secretaría de Gobernación realizó un apercibimiento público a la televisora de Ajusco para respetar el trabajo de las autoridades de salud.

“De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud“, se lee en el comunicado emitido este fin de semana.

No obstante, el presidente López Obrador aseguró que el llamado del conductor no pone en riesgo la salud de los mexicanos, porque “la mentalidad de los ciudadanos ya cambió”, y ahora la ciudadanía “está muy consciente y avispada”.

El fin de semana a través de un video, el mandatario federal incluso defendió a Javier Alatorre, de quien dijo solo hizo de la libertad de expresión. “Se equivocó mi amigo Javier Alatorre. Cometió un error al llamar a no hacerle caso a Hugo López-Gatell. Fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena”, mencionó.

Publicidad

La amistad del periodista con el mandatario federal y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller ha sido pública. Días antes de asumir la titularidad del Ejecutivo federal, López Obrador le abrió las puertas de su casa para concederle una entrevista.

López Obrador sostiene además una relación cercana con el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien se manifestó a favor de que López Obrador llegara a la presidencia de México.

Al par, sumó al expresidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, a la secretaría de Educación Pública (SEP), quien que ya como funcionario público recuperó el proyecto “Esperanza Azteca” para que sea replicado en todo el país a través de la institución pública.

Lee además: AMLO: México tendrá ventiladores de EU y China para "peor momento" de pandemia

En otras de las decisiones del actual gobierno está la incorporación de Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca y Tv Azteca, al Consejo Asesor Empresarial creado para apoyar al crecimiento económico.

Con Banco Azteca, el gobierno federal estableció además un convenio, sin licitación, para distribuir tarjetas de Bienestar con la que las personas de la tercera edad pueden cobrar sus pensiones.

Publicidad

Con dos varas

Aunque este lunes el presidente afirmó que por encima de todo está el derecho a ejercer la libertad de expresión, esto contrasta con las críticas que hace desde su conferencia matutina hacia la prensa que es crítica con él.

El presidente califica constantemente a medios como El Universal y Reforma como "conservadores" y asegura que lo atacan y mienten sobre su administración, cuando antes nunca denunciaron los abusos del gobierno, aún cuando estos diarios han demostrado lo contrario.

El mandatario ha denunciado además que en los medios de comunicación tradicionales se han difundido fake news. La semana pasada, por ejemplo, presentó unas láminas con la portada de El Diario de Juárez y Diario de Chihuahua, los cuales difundieron imágenes de muertos de Ecuador por COVID-19 como si hubieran ocurrido en el norte del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad