La dependencia señaló que, tanto desde esos punto como a su llegada al país, los ciudadanos han seguido los protocolos sanitarios correspondientes.
¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique
Hace una semana, el gobierno mexicano informó que ya trabajaba en el traslado de al menos 1,000 mexicanos que enviaron sus solicitudes desde dichos lugares. Esto luego de que connacionales difundieran en redes sociales que estaban varados en Perú, Venezuela y El Salvador.
La Secretaría enfatizó que sus embajadas y consulados en el exterior continuarán llevando a cabo sus tareas al "máximo de sus facultades y posibilidades operativas", para asistir a todo mexicano que decida -o se vea obligado- a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional.
Recomendamos: Mexicanos quedan varados en Perú y Venezuela por coronavirus
"El gobierno de México reitera su compromiso de proteger a los mexicanos que se encuentran en el exterior, así como ratifica su plena voluntad y dedicación para redoblar esfuerzos asistiendo a las personas mexicanas que deseen regresar a nuestro país frente a la pandemia del COVID-19", enfatizó.
Asimismo, la dependencia hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos a evitar viajes internacionales no esenciales, y solicitó que quienes tengan la intención de regresar a territorio nacional, en el corto plazo, utilicen las opciones comerciales aún disponibles en algunos países, pues las prohibiciones de transporte internacional aumentarán en los próximos días y semanas.