Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 6,000 mexicanos varados por el coronavirus han regresado al país

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la mayoría de los viajeros se encontraban en países de América Latina y el Caribe, y Europa.
mié 25 marzo 2020 05:31 PM
mexicanos SRE
Es oficial: México declaró emergencia sanitaria por COVID-19 ¿qué implica?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que ha facilitado el regreso de más 6,000 mexicanos que estaban varados en distintas partes del mundo, debido al cierre de fronteras y cancelación de vuelos por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, la SRE destacó que desde hace dos meses, cuando inició la contingencia mundial por el coronavirus, ha logrado que ese número de connacionales regresaran a casa.

De acuerdo con la Cancillería, los mexicanos se encontraban varados en distintas partes del mundo, específicamente: Asia-Pacífico(580), África y Medio Oriente (540), América Latina y el Caribe (2,152) y Europa (2,920).

Publicidad

La dependencia señaló que, tanto desde esos punto como a su llegada al país, los ciudadanos han seguido los protocolos sanitarios correspondientes.

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

Hace una semana, el gobierno mexicano informó que ya trabajaba en el traslado de al menos 1,000 mexicanos que enviaron sus solicitudes desde dichos lugares. Esto luego de que connacionales difundieran en redes sociales que estaban varados en Perú, Venezuela y El Salvador.

La Secretaría enfatizó que sus embajadas y consulados en el exterior continuarán llevando a cabo sus tareas al "máximo de sus facultades y posibilidades operativas", para asistir a todo mexicano que decida -o se vea obligado- a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional.

Recomendamos: Mexicanos quedan varados en Perú y Venezuela por coronavirus

"El gobierno de México reitera su compromiso de proteger a los mexicanos que se encuentran en el exterior, así como ratifica su plena voluntad y dedicación para redoblar esfuerzos asistiendo a las personas mexicanas que deseen regresar a nuestro país frente a la pandemia del COVID-19", enfatizó.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos a evitar viajes internacionales no esenciales, y solicitó que quienes tengan la intención de regresar a territorio nacional, en el corto plazo, utilicen las opciones comerciales aún disponibles en algunos países, pues las prohibiciones de transporte internacional aumentarán en los próximos días y semanas.

Publicidad
De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Las líneas comerciales a las que se refiere son Interjet y Aereoméxico, a las que hace unos días el canciller Marcelo Ebrar expresó su agradecimiento por haber facilitado el retorno de los compatriotas varados en Perú.

En este mismo sentido, la SRE refirió que el regreso de los turistas a sus hogares es un reto de todos los gobiernos en el actual escenario global, por lo que ya se exploran oportunidades de coordinación con socios clave que contribuyan a esta tarea.

La Cancillería recordó que mantiene activa la plataforma de atención a turistas mexicanos en el exterior afectados por el coronavirus. https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19

El último llamado de auxilio a las autoridades mexicanas, a través de redes sociales, se dio el pasado 18 de marzo, cuando un usuario de Twitter afirmó que al menos 41 connacionales estaban varados en Egipto.

Sigue aquí la información oficial del coronavirus: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad