Pese al llamado hecho por la Secretaría de Salud a mantener una “sana distancia” y a evitar los saludos de mano y besos como medidas de prevención ante el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ignorado las recomendaciones y este miércoles en un solo un evento saludó y besó a ocho miembros de su gabinete.
Durante la conmemoración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente besó en la mejilla a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Publicidad
A otros miembros de su gabinete los saludó de mano como al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo.
La distancia prevaleció solo entre los secretarios de Estado y otros invitados, quienes optaron por chocar el puño o los codos como saludo, así lo hicieron el titular de Pemex, Octavio Oropeza y Claudia Sheinbaum; incluso la secretaria Sánchez Cordero y Nahle García intercambiaron comentarios respecto a que eran tiempos de mantener una sana distancia, por lo que sustituyeron el beso en la mejilla por este tipo de saludos.
Al término del evento, el mandatario continuó con el contacto físico. Repitió un beso para la Jefa de Gobierno y saludos de mano al director de Pemex, Octavio Romero, a Durazo Montaño, y al secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Pese a que la Secretaría de Salud ha recomendado tomar medidas preventivas para evitar el contagio del coronaviruas Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la realización de eventos públicos. Este sábado, estuvo en localidades de Guerrero.
Cuartoscuro
Con la gente
Este sábado, a su llegada a una localidad de Guerrero, decenas de asistentes se acercaron a saludar y besar al presidente. En contraste, las autoridades sanitarias han llamado a la población a evitar saludar de mano, abrazo o beso para prevenir la propagación del coronavirus.
Gobierno de México
Abrazos
Durante un diálogo con el pueblo afromexicano de Cuajinicuilapa, López Obrador fue captado abrazando a las participantes de este encuentro.
Notimex
AMLO en Xochistlahuaca
Los eventos públicos del presidente aún no han sido cancelados; sin embargo, este sábado la Secretaría de Salud informó que a partir del lunes 23 de marzo la recomendación es posponer hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.
Notimex
AMLO y el coronavirus
Este domingo, el presidente continúa con su gira de trabajo por Guerrero. El viernes, ante banqueros en Acapulco, el mandatario confió en que México tendrá crecimiento económico a pesar de circunstancias como el brote de coronavirus.
El evento, al que se estima acudieron alrededor de 800 personas, no contó con termómetros o personal que midiera la temperatura a los asistentes, solo se colocó gel antibacterial y unas toallitas de papel para ingresar a la Torre Ejecutiva de Pemex.
El presidente de la República ha sido criticado incluso por medios internacionales debido a que se ha considerado que desafía a su misma Secretaría de Salud, pues pese a las recomendaciones, él sigue recorriendo el país, encabezando actos públicos, abrazando a los asistentes y dando besos a señoras y niñas.
Por ello, este martes, el mandatario federal anunció que tomaría algunas medidas para “no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida” ante la presencia del coronavirus, de las que destacó menor concentración de asistentes a sus eventos, pero nada dijo del contacto físico.