"El presidente de El Salvador, de manera directa, utilizó su cuenta personal de Twitter para señalar que México tenía 'unas autoridades irresponsables' porque, según el propio presidente salvadoreño, habíamos permitido el abordaje de 12 personas confirmadas con Covid-19 en un vuelo de Avianca que presuntamente llegaría a San Salvador, esto resultó ser absolutamente falso", dijo el subsecretario.
López-Gatell argumentó que fue gracias a los distintos mecanismos de inteligencia epidemiológica que se pudieron establecer los enlaces correspondientes de una manera inmediata, para conocer la verdad de esta situación.
Te puede interesar: Universidades ante el coronavirus: estas son las medidas que tomará cada plantel
Según explicó el funcionario, los 12 salvadoreños provenían de Chicago, habían llegado a la Ciudad de México la mañana de este lunes y estaban en espera de abordar el vuelo de Avianca programado hacia El Salvador. Pero como el gobierno de Bukele ya había ordenado no admitir vuelos provenientes de otros lugares, ninguno pudo abordar este vuelo, que finalmente quedó cancelado.
López-Gatell agregó que luego de una inspección médica exhaustiva a estos 12 pasajeros, realizada en el aeropuerto de la CDMX, se determinó que no presentaban síntomas, por lo que no había razones para hacerles esta prueba y no se podía hablar de casos confirmados.
"Debido a que ellos viajaban con un cubrebocas se desató el mal que hemos estado señalando, que es el pánico y la apreciación no racional de los hechos y la confusión, y de ahí surgió y hubo quien propagó el rumor pero finalmente arribó a la casa de gobierno de El Salvador, y llegó como una noticia completamente distorsionada", dijo.