Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México responde a Bukele: Es falso que se enviara a personas con coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario Hugo López-Gatell rechazaron los señalamientos del presidente de El Salvador. Según México, el pánico empezó por 12 pasajeros que usaban cubrebocas.
lun 16 marzo 2020 10:25 PM
Bukele y Ebrard
El presidente de El Salvador y el canciller de México abrieron un frente este lunes.

Momentos después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusara que personas con coronavirus Covid-19 intentaban entrar a su país desde México, altos funcionarios mexicanos le respondieron y calificaron de falsos esos señalamientos.

Este lunes por la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es "absolutamente falso" que 12 pasajeros que querían viajar de México a El Salvador hayan tenido el virus, el cual mantiene en alerta al mundo.

Durante una conferencia de prensa, López-Gatell señaló que el pánico por ese "incidente" se desató debido a que estos 12 ciudadanos salvadoreños usaban cubrebocas.

Publicidad

"El presidente de El Salvador, de manera directa, utilizó su cuenta personal de Twitter para señalar que México tenía 'unas autoridades irresponsables' porque, según el propio presidente salvadoreño, habíamos permitido el abordaje de 12 personas confirmadas con Covid-19 en un vuelo de Avianca que presuntamente llegaría a San Salvador, esto resultó ser absolutamente falso", dijo el subsecretario.

López-Gatell argumentó que fue gracias a los distintos mecanismos de inteligencia epidemiológica que se pudieron establecer los enlaces correspondientes de una manera inmediata, para conocer la verdad de esta situación.

Te puede interesar: Universidades ante el coronavirus: estas son las medidas que tomará cada plantel

Según explicó el funcionario, los 12 salvadoreños provenían de Chicago, habían llegado a la Ciudad de México la mañana de este lunes y estaban en espera de abordar el vuelo de Avianca programado hacia El Salvador. Pero como el gobierno de Bukele ya había ordenado no admitir vuelos provenientes de otros lugares, ninguno pudo abordar este vuelo, que finalmente quedó cancelado.

López-Gatell agregó que luego de una inspección médica exhaustiva a estos 12 pasajeros, realizada en el aeropuerto de la CDMX, se determinó que no presentaban síntomas, por lo que no había razones para hacerles esta prueba y no se podía hablar de casos confirmados.

"Debido a que ellos viajaban con un cubrebocas se desató el mal que hemos estado señalando, que es el pánico y la apreciación no racional de los hechos y la confusión, y de ahí surgió y hubo quien propagó el rumor pero finalmente arribó a la casa de gobierno de El Salvador, y llegó como una noticia completamente distorsionada", dijo.

Publicidad

Previo a estas declaraciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard, ya había pedido a Bukele que presentara las pruebas mediante las cuales acusó que México pretendía enviar 12 casos positivos de coronavirus.

La respuesta de Bukele a Ebrard fue: "Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días. Mientras tanto, el tema que nos atañe". También adjuntó el comunicado de Avianca en el que agradecía al mandatario salvadoreño por alertar a la aereolínea sobre los "pacientes con Covid-19".

Recomendamos: Los casos de coronavirus en México llegan a 82, informa Salud

En un último mensaje, Bukele informó que el aeropuerto reanudó sus operaciones pero, por el momento, todos los vuelos provenientes de México seguirán suspendidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad