Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas son las personas más vulnerables al coronavirus: así puedes protegerlas

Adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con ciertas enfermedades necesitan especial cuidado, advierte la Secretaría de Salud. Te contamos cómo puedes ayudarlas.
mar 21 abril 2020 01:00 PM
coronavirus
Los adultos mayores encaran un mayor riesgo si se enferman porque no pueden reponerse de manera natural como una persona más joven.

Los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas inmunosuprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas representan el sector de la población más vulnerable frente a la nueva cepa del coronavirus COVID-19.

Ante ello, las autoridades sanitarias han pedido extremar cuidados y medidas para evitar los riesgos de sufrir complicaciones por la enfermedad derivada del virus. Aquí exponemos qué se puede hacer para ayudarlas y protegerlas.

Publicidad

Adultos mayores

  • ¿Por qué son vulnerables al COVID-19?

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la infección en personas de 60 años o más podría complicarse porque, en lugar de curarse de manera natural, como ocurre con la mayoría de las personas infectadas por el nuevo coronavirus, los adultos mayores pueden tardar más en reponerse.

Te puede interesar: Hidalgo instala un hospital inflable para enfrentar al coronavirus

  • ¿Cómo podemos cuidarlos?

1. Las personas que rodean o que están en contacto con las personas adultas mayores deben mantenerse al pendiente de su estado de salud para identificar si presentan síntomas.

2. Si alguien ayuda a los adultos mayores a realizar sus actividades diarias, hay que planear que se pueda apoyar a la persona si enferma.

3. Si se visita a una persona adulta mayor, los visitantes deben asegurarse de no haber tenido síntomas del nuevo coronavirus en los últimos 14 días, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Si es así, la recomendación es que que no se visite a la persona sino hasta que pase ese periodo de 14 días.

Publicidad

Si se llega a visitar a la persona adulta mayor, se recomienda no acercarse más allá de una sana distancia de 1.5 metros, para evitar contagios. Por ende, se sugiere no dar la mano ni abrazos ni besos.

4. La Secretaría de Salud pidió además que las personas no salgan más que a lo indispensable.

"Si la persona adulta mayor necesita ir a una consulta médica, puede salir y hay que ayudarle, hay que acompañarlo, pero que no salga a sus actividades básicas diarias, incluido comprar sus alimentos, sus insumos, hay que ayudarle para que la persona no esté expuesta a posibles contagios", pidió López-Gatell.

5. Claudia Vega, coordinadora de la Licenciatura en Psicología del ITESO recomienda mejorar la alimentación e incrementar la actividad física para reforzar el sistema inmunológico, aunque con las limitaciones del aislamiento social.

"Por ejemplo, pueden comer muchos alimentos con vitamina C, como las guayabas, y mejorar el sueño. Aunque los adultos mayores duermen poco, esas horas de sueño tienen que ser de calidad", apuntó la especialista.

6. Claudia Vega también siguiere que se puedan aprovechar las redes sociales digitales, ya que muchos adultos mayores cuentan con teléfonos celulares conectados a la internet para hacerles saber nuestra presencia y respaldo.

Si un adulto mayor presenta síntomas, ¿qué hacer?

La primera recomendación es no automedicarse, sino acudir por una atención médica apropiada. Tampoco se debe usar antibióticos que no hayan sido recetados después de una valoración médica y se recomienda que las personas adultas mayores eviten tocarse la cara.

Otras sugerencias son:

  • La etiqueta respiratoria.
  • Lavarse las manos frecuentemente, de 10 a 20 veces por día, con agua y jabón.
  • Usar alcohol en gel.
  • Desinfectar las superficies.
Embarazo seguro en tiempo de #CoViD19 | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Mujeres embarazadas

¿Por qué son vulnerables al COVID-19?

Deben tener especial cuidado porque en su estado disminuye la eficacia del sistema de defensas.

¿Cuál es la razón de esto?

Es una razón biológica: no solo le ocurre a los seres humanos, sino también a múltiples especies de animales.

Las mujeres embarazadas pueden tener una enfermedad grave por varicela, a diferencia de mujeres de la misma edad que no estén embarazadas, o la misma mujer, una vez que no esté embarazada.

¿Si una mujer se embaraza puede infectar a su bebé?

Hasta el momento no hay datos de transmisión vertical, es decir, aquella que puede suceder si la mamá al estar enferma contagia al niño; tampoco está prohibida la lactancia como tal.

Ten en cuenta...

Hasta lo que se conoce del nuevo coronavirus, no hay demasiados estudios científicos que directamente hayan demostrado el mayor riesgo en las mujeres embarazadas, pero como se conoce que la varicela, la influenza y varios otros virus afectan potencialmente la salud de estas mujeres, la Secretaría de Salud hace un llamado a tomar medidas preventivas.

Otras personas con riesgo frente al COVID-19 son...

Autoridades de la Secretaría de Salud han insistido en que las personas en las que pueden presentarse complicaciones son quienes padecen enfermedades crónicas como:

  • Personas con diabetes.
  • Personas con obesidad.
  • Enfermos del corazón.
  • Personas con VIH.
  • Personas con cáncer.
  • Personas inmunosuprimidas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad