Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Baltasar Garzón la tiene difícil para defender a Emilio Lozoya

En su mañanera, el presidente López Obrador consideró que los abogados son buenos cuando representan causas justas, lo que no ocurre en este caso.
jue 05 marzo 2020 08:21 AM
AMLO, en el 5 de marzo de 2020
El presidente fue cuestionado sobre la decisión de Baltasar Garzón de defender al mexicano Emilio Lozoya, acusado de actos de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abogado español Baltasar Garzón, quien asumió la defensa legal del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, tendrá una labor difícil, pues los abogados pueden ser buenos o no dependiendo de la causa que defiendan.

Este miércoles, se informó que Garzón, quien como juez promovió un proceso penal contra el dictador chileno Augusto Pinochet, será el abogado defensor de Lozoya y tendrá el reto de evitar su extradición a México, donde el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto es acusado de actos de corrupción.

Publicidad

Al ser cuestionado este jueves en su conferencia mañanera sobre la decisión de Garzón de defender a Lozoya, el presidente López Obrador respondió: “No, depende de la causa, siempre, los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, lo que hablábamos de juzgar a Pinochet, pero sí se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”.

Conoce más: Baltasar Garzón defenderá a Lozoya de la extradición a México

Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga, España, acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Obredecth. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado formalmente la solicitud de extradición, se espera que esto ocurra pronto.

México tiene un plazo de 45 días para hacer la petición.

Publicidad

El presidente descartó que el hecho de que Garzón defienda a Lozoya vaya a implicar un mayor reto para la FGR.

El año pasado, Garzón se reunió con López Obrador en Palacio Nacional. En ese encuentro, ambos aboradaron el tema de la creación de la Guardia Nacional, así como del combate a la corrupción y los derechos humanos.

El mandatario dijo este jueves que el abogado español está ofreciendo un servicio a un posible delincuente, y recordó que, en otro momento de su carrera profesional, fue el encargado de juzgar a Augusto Pinochet e incluso, hace unos meses, asesoró al expresidente de Bolivia Evo Morales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad