Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO niega efectos negativos por eliminar puentes... pero hay "otros datos"

La industria turística y políticos han advertido de los riesgos de eliminar los fines de semana largos, como busca hacerlo el presidente López Obrador.
jue 06 febrero 2020 12:00 PM
puente vacacional
De acuerdo con el presidente, eliminar los fines de semana largos y que las fechas de conmemoraciones históricas se celebren en su día no afectaría al sector turístico del país.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la ley a fin de eliminar los fines de semana largos y que algunas fechas de conmemoraciones se celebren en su día, ha generado que especialistas, empresarios y políticos vean con preocupación y critiquen el planteamiento hecho por el mandatario.

No obstante, López Obrador aseguró este jueves que este cambio no tendrá un impacto negativo para el sector turístico pues su gobierno ya ha tomado medidas para incentivar esta actividad. “Siento que no va a haber ninguna pérdida, al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”, aseguró.

Publicidad

La justificación que ha dado López Obrador para terminar con los puentes vacacionales es que con el cambio de días de asueto, la sociedad ha perdido la memoria histórica de fechas cívicas importantes como el día de la Revolución Mexicana o la Promulgación de la Constitución, por ello ha anunciado reformas.

Pese a lo dicho por el presidente, el propio secretaria de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la derrama económica que generan estos puentes largos. El pasado 29 de enero, previó que el primer fin de semana largo de este 2020 –que fue del 1 al 3 de febrero– dejó una derrama de 4,000 millones de pesos, tan solo por concepto de hospedaje.

Torruco destacó que estos periodos de descanso tiene el objetivo de contribuir a la convivencia de las familias mexicanas e incrementar el turismo interno y el consumo.

Publicidad

Consultado por Expansión Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), aseguró que esta propuesta afectará a todas las ramas del sector turístico, pues el incremento en hospedaje y consumo es de hasta 40% respecto a un fin de semana habitual, además de que el gasto per cápita por turista nacional –que son quienes vacacionan en estos periodos– es de 1,000 pesos.

Te puede interesar: La industria turística, en contra de la propuesta de eliminar los puentes

En tanto, Roberto Montalvo, especialista en turismo de la Universidad Ibero, aseguró que de materializarse esta medida, se tendría que pensar en otras formas de fomentar el sector, sobre todo ahora que la Secretaría de Turismo anunció que busca impulsar el tránsito de viajeros nacionales, un plan que todavía está por definirse.

El especialista consideró que los fines de semana largos son útiles para familias con hijos, estudiantes de universidad y quienes hacen convenciones, pues muchas veces aprovechan los tres días para hacer congresos y extender la derrama económica que se genera.

Publicidad

Te puede interesar: ¡Adiós a los puentes! El asueto será el mismo día festivo

"Un grave error", señala Calderón

A esta propuesta también han reaccionado algunos políticos como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien escribió en Twitter que sería un "grave error" regresar el asueto al día festivo, pues para muchas familias, los fines de semana largos son la única oportunidad de vacacionar.

Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, también se pronunció respecto a esta propuesta y destacó este jueves, en un video publicado en sus redes sociales, que los fines de semana largos han sido "muy positivos", pues en 2019 y en lo que va de 2020 generaron casi 800,000 turistas, una ocupación hotelera promedio del 83% y una derrama económica de casi 2,000 millones de pesos.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, acusó a su vez que la eliminación de los puentes no es más que un "distractor", pues hay cosas más importantes que ocurren en el país.

Pese a críticas como esta, el presidente López Obrador aseguró este jueves que no habrá afectaciones. “Yo entiendo que hay molestias, se habla por ejemplo del sector turístico, pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo; limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”, sostuvo.

Con información de Alejandra Espinoza.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad