Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno y padres de niños con cáncer acuerdan tener reuniones semanales

Los encuentros se realizarán cada martes en la Secretaría de Gobernación hasta que haya constancia de que el abasto de medicamentos estará garantizado.
mar 04 febrero 2020 09:21 PM
Hugo López-Gatell y Olga Sánchez
De izquierda a derecha, el subsecretario Hugo López-Gatell y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tras reunirse en Bucareli con padres de niños con cáncer.

La Secretaría de Salud federal y padres de niños con cáncer acordaron este martes realizar mesas diálogo cada semana hasta que se resuelva el desabasto de medicamentos para tratar esta enfermedad, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Tras sostener una reunión con los papás y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario aseguró que es compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el abasto de estos productos, para lo cual incluso ya se realizaron compras consolidadas de fármacos en países como Argentina.

Publicidad

López-Gatell argumentó que a nivel local se les dice a los padres que hay desabasto y que esto “es culpa del gobierno federal”, pero el medicamento está garantizado.

“Nosotros, previendo que había actos se chantaje por parte de compañías farmacéuticas monopólicas, compramos medicamento contra el cáncer, tenemos abastecimiento, lo compramos”, aseguró.

El subsecretario afirmó que se les ha pedido a los hospitales informar sobre qué medicamentos requieren; sin embargo, hasta ahora la respuesta ha sido tardía y esto no ha permitido al gobierno federal actuar, por lo que ahora las autoridades acudirán a la sociedad.

“Nos vamos a estar reuniendo, con la hospitalidad de la secretaria de Gobernación, todos los martes en la tarde, aquí mismo, para estar constando el avance de que se resuelven estos problemas”, dijo.

Publicidad

López-Gatell pidió que se denuncie a quienes tachó de saboteadores, es decir, aquellos que a su juicio no quieren que avance el nuevo sistema nacional de salud, que encabeza el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Desde el año pasado, padres de niños con cáncer mantienen reclamos e incluso protestas por las dificultades para encontrar los medicamentos que sus hijos necesitan.

Los papás se han manifestado en hospitales y hasta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de soluciones por parte de las autoridades.

Lee: Padres de niños con cáncer piden a Segob asegurar abasto de medicamentos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad