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Gobierno denuncia “estafa magistral” en contratos tecnológicos

El coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia informó que por las irregularidades detectadas se han presentado más de 50 denuncias.
vie 31 enero 2020 11:13 AM
El Palacio Nacional
Emiliano Calderón Mercado, cordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado, denunció este viernes una “estafa magistral” que involucra a distintas dependencias, a través de la cual los gobiernos anteriores supuestamente habían desviado millones de pesos en la celebración de contratos tecnológicos.

El funcionario federal explicó en conferencia de prensa que se detectaron que las partidas presupuestales se utilizaban para enmascarar gastos de tecnología en equipos costosos e incluso obsoletos. Sin embargo, no precisó la cantidad de la posible estafa ni los periodos en los que detectaron las irregularidades. Reconoció además que es complicado identificar a un culpable.

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Emiliano Calderón Mercado informó que por las irregularidades detectadas se han presentado más de 50 denuncias ante el Órgano Interno de Control de las dependencias.

“El tema de tecnologías no es la ‘estafa maestra’, sino la ‘estafa magistral’ porque es muy difícil encontrar los robos, es muy difícil probarlos porque había contratos firmados, pero todos los casos donde hemos visto robos completamente abiertos están ya informados en el Órgano Interno de Control y sí hay bastantes pero bastantes denuncias”, planteó.

El funcionario explicó que desde 2006, al entrar en vigor un decreto, el gobierno se deslindó de su responsabilidad tecnológica y la confirió a empresas privadas. Detalló que en estos meses se lograron detectar que las compras eran aprobadas, pero no verificadas, y tampoco se daba seguimiento a su implementación.

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Calderón Mercado dijo que incluso se encontró que se otorgaron contratos millonarios a empresas cercanas a funcionarios, de los cuales no dio nombres, por lo que ya se interpusieron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública. “Se favorecía a empresas particulares a costa del recurso público”, expresó.

Al ser cuestionado sobre si la anterior coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia, Alejandra Lagunes, podría estar involucrada en esos malos manejos, el funcionario señaló que lo desconoce.

“No tengo información si ella está en las denuncias…Es difícil que haya un culpable directo. Todo está legalmente aprobado, inclusive por comités todo está aprobado, entonces es muy difícil para muchos casos que se pueda tener un resultado en la cárcel porque fue tan bien planeado y tan bien dispersado en todas las áreas que aprobaron todas esas compras, entonces al final no hay responsables”, mencionó.

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Los casos de la “estafa magistral”

El coordinador presentó algunos de los casos en donde se detectaron irregularidades en la celebración de contratos tecnológicos.

  • ISSSTE: En 2016 se adjudicó un contrato por 93.5 mdp a las empresas “Bussiness Intelligence Strategos” y “Advanced Consulting Solutions” para desarrollar el Sistema de Inteligencia de Negocios el cual no fue implementado, además que se encontraron mejores opciones.
  • CISEN. Algunos contratos para sistemas de inteligencia fueron catalogados de seguridad nacional por lo que tampoco se pudo transparentar el ejercicio de recursos, pero se detectaron costos elevadísimos de mantenimiento arriba de 500 millones de pesos al año.
  • Prevención y readaptación social. En la fibra óptica del complejo penitenciario “Islas Marías” se detectó que el costo por el mantenimiento fue de 105 millones, cuando esa cantidad alcanzaría para volverla a instalar.
  • C5. Se compró un C5 que costó 2,950 mdp, pero estaba subutilizado debido a que ya se contaba con cámaras para esa función.
  • Sedesol. Para el sistema de información social integral se gastaron 274 mdp, sin embargo, el sistema nunca entró en funcionamiento. Además, se adquirieron licencias no utilizadas por 105 mdp.
  • Prospera. Por los sistemas operativos de este programa se pagaban 394 mdp; ahora se destinan 182 mdp anuales.
  • SRE: Se otorgó un contrato para el centro de Datos y seguridad de la información, lo volvieron un contrato de seguridad nacional por lo que era difícil de auditar. Antes se pagaban al año 146 mdp, ahora 87.6 mdp.
  • SRE. Se dio un contrato para el Motor de cruce biométrico, el cual tenía un costo de 121.3 mdp, ahora son 29.3 mdp.
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