Emiliano Calderón Mercado informó que por las irregularidades detectadas se han presentado más de 50 denuncias ante el Órgano Interno de Control de las dependencias.
“El tema de tecnologías no es la ‘estafa maestra’, sino la ‘estafa magistral’ porque es muy difícil encontrar los robos, es muy difícil probarlos porque había contratos firmados, pero todos los casos donde hemos visto robos completamente abiertos están ya informados en el Órgano Interno de Control y sí hay bastantes pero bastantes denuncias”, planteó.
El funcionario explicó que desde 2006, al entrar en vigor un decreto, el gobierno se deslindó de su responsabilidad tecnológica y la confirió a empresas privadas. Detalló que en estos meses se lograron detectar que las compras eran aprobadas, pero no verificadas, y tampoco se daba seguimiento a su implementación.
Conoce más: Santiago Nieto: En DIF y Pemex se repitió el esquema de “La estafa maestra”
Calderón Mercado dijo que incluso se encontró que se otorgaron contratos millonarios a empresas cercanas a funcionarios, de los cuales no dio nombres, por lo que ya se interpusieron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública. “Se favorecía a empresas particulares a costa del recurso público”, expresó.
Al ser cuestionado sobre si la anterior coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia, Alejandra Lagunes, podría estar involucrada en esos malos manejos, el funcionario señaló que lo desconoce.
“No tengo información si ella está en las denuncias…Es difícil que haya un culpable directo. Todo está legalmente aprobado, inclusive por comités todo está aprobado, entonces es muy difícil para muchos casos que se pueda tener un resultado en la cárcel porque fue tan bien planeado y tan bien dispersado en todas las áreas que aprobaron todas esas compras, entonces al final no hay responsables”, mencionó.
Te puede interesar: La UIF también indaga desvíos a empresas de García Luna en sexenio de Peña