El presidente López Obrador indicó que en diciembre diversas empresas despidieron a 380 mil empleados ya que estaban en estos esquemas. La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, reportó a su vez que el monto de evasión en el que incurren las empresas por el outsourcing ilegal ascendería a 21 mil millones de pesos anuales.
La subcontratación está establecida en la Ley Federal de Trabajo desde 2012. El año pasado, en el Congreso se avaló una reforma laboral en donde se precisaron estos esquemas y además se impulsaron iniciativas para limitar esta práctica, las cuales no prosperaron. Esta instancia también avaló en 2019 una reforma para combatir la evasión fiscal por parte de las empresas al considerarla como delincuencia organizada.
Conoce más: STPS: Empresas de subcontratación evaden alrededor de 21,000 mdp anuales
El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Romero Aranda, explicó por su parte que en esta administración se castigará a todas aquellas empresas que ofrezcan el servicio de subcontratación ilegal, pero también a quienes lo adquieran.
“Lo que se busca es erradicar el outsourcing ilegal y es precisamente a través de la reforma que se aprobó y que entró en vigor este año, donde podemos ver los riesgos que tienen tanto los contribuyentes que contratan el servicio de outsourcing y las empresas que prestan el servicio de outsourcing. La reforma va precisamente a castigar y perseguir como delincuencia organizada a todas esas empresas que dan el servicio de outsourcing ilegal”, comentó.