El viernes pasado, un menor de edad agredió con dos armas de fuego a su maestra, a varios compañeros y posteriormente se quitó la vida. Según información oficial, alrededor de las 08:20 de la mañana el menor solicitó permiso para ir al baño y cambiarse; antes del salir del salón se le escuchó decir “hoy es el día”. Cuando su profesora salió a ver por qué se demoraba el estudiante, fue atacada.
Esteban Moctezuma expuso la necesidad de establecer protocolos ante estas situaciones, los cuales pueden salvar vidas e indicó que incluso está por incluirse en los programas de formación normal que los profesores tengan conocimientos básicos de psicología para desarrollar educación personalizada, pues los docentes deben entender que no son maestros de grupo, sino que tarea su consiste en brindar atención única a cada uno de los menores.
Conoce más: Realizan funerales de maestra y estudiante que murieron en colegio de Torreón
Para el secretario de Educación lo ocurrido en Torreón es un reflejo de un problema más profundo: Cómo la sociedad se ha ido constituyendo sin valores, en donde muchos de los problemas que surgen de la violencia se dan por falta de un esquema social en donde se carece de un pensamiento social.
Por ello, informó en el próximo ciclo escolar se incluirán nuevos libros de texto de civismo y ética, para educar desde niños a buenos profesionistas, pero también buenos ciudadanos.
No nos interesa educar solo la mente de los niños, sino también su corazón”.
Esteban Moctezuma.