Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por asomarse, niños fueron heridos en Torreón: Moctezuma

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, propuso que el operativo Mochila Segura lo realicen los padres, pero en las escuelas.
lun 13 enero 2020 09:38 AM
Esteban Moctezuma.jpeg
Esteban Moctezuma informó que en el próximo ciclo escolar se incluirán nuevos libros de texto de civismo y ética, para educar desde niños a buenos profesionistas.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, propuso establecer protocolos para saber cómo reaccionar ante situaciones como la ocurrida el viernes pasado en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un menor de 11 años perpetró un ataque armado.

“Establecer protocolos de acción. Algunos niños resultaron heridos, al escuchar los disparos y salir a ver qué estaba ocurriendo. Entonces tiene que haber protocolos en donde haya una situación como ésta sepan qué hacer, maestros niñas y niños en cuanto a la protección y no salir a ver qué está ocurriendo”, comentó el funcionario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El viernes pasado, un menor de edad agredió con dos armas de fuego a su maestra, a varios compañeros y posteriormente se quitó la vida. Según información oficial, alrededor de las 08:20 de la mañana el menor solicitó permiso para ir al baño y cambiarse; antes del salir del salón se le escuchó decir “hoy es el día”. Cuando su profesora salió a ver por qué se demoraba el estudiante, fue atacada.

Esteban Moctezuma expuso la necesidad de establecer protocolos ante estas situaciones, los cuales pueden salvar vidas e indicó que incluso está por incluirse en los programas de formación normal que los profesores tengan conocimientos básicos de psicología para desarrollar educación personalizada, pues los docentes deben entender que no son maestros de grupo, sino que tarea su consiste en brindar atención única a cada uno de los menores.

Conoce más: Realizan funerales de maestra y estudiante que murieron en colegio de Torreón

Para el secretario de Educación lo ocurrido en Torreón es un reflejo de un problema más profundo: Cómo la sociedad se ha ido constituyendo sin valores, en donde muchos de los problemas que surgen de la violencia se dan por falta de un esquema social en donde se carece de un pensamiento social.

Por ello, informó en el próximo ciclo escolar se incluirán nuevos libros de texto de civismo y ética, para educar desde niños a buenos profesionistas, pero también buenos ciudadanos.

No nos interesa educar solo la mente de los niños, sino también su corazón”.
Esteban Moctezuma.

Publicidad

Sobre el operativo Mochila Segura, el funcionario recordó que tuvo que frenarse porque hasta 2017 quienes se encargaban de la revisión era personal de la escuela, pero hubo denuncias y amparos, debido a que se argumentaba que iba en contra de los derechos de la intimidad de las niñas y niños.

“Es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres de familia en la escuela”, planteó Moctezuma.

Lee además: SEP y CNDH evaluarán implementar “Mochila Segura” tras ataque en Torreón

Agregó que sostendrán una reunión todas las autoridades educativas en busca de lograr la implementación de un programa para la revisión de las mochilas, pero en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Para tener garantía de que esto procede y que respeta la dignidad de los niños y niñas, y los jóvenes”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad