Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP y CNDH evaluarán implementar “Mochila Segura” tras ataque en Torreón

En la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares del país.
vie 10 enero 2020 03:34 PM
mochila segura
En 2001 se realizó la primera revisión a mochilas de estudiantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de prevenir actos como el ataque que un menor de edad realizó en una escuela primaria de Torreón, Coahuila, donde murieron dos personas, incluido el estudiante de 11 años que disparó contra su maestra y varios compañeros.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, manifestó su “consternación” por los hechos e informó que en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares del país.

Publicidad

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó este viernes, en entrevista con Radio Fórmula, que se había invitado a la institución a participar en este programa, sin embargo el Colegio se negó. Un documento difundido en la prensa, muestra que la escuela notificó en octubre de 2019 sobre la negativa de los padres de familia en que esto se aplicará.

El 29 de julio de 2019, la CNDH emitió una recomendación al secretario de Educación Pública por la violación a los derechos de la niñez en la implementación del operativo Mochila Segura en la pasada administración.

CNDH y Redim condenan ataque

La CNDH señaló este viernes que la violencia en las escuelas no es ocasional, sino “cotidiana” y “común”, y ha convertido a los planteles en espacios de riesgo, por lo cual debe impulsarse la educación en derechos humanos como estrategia de intervención para atender la violencia escolar.

Conoce más: Así ocurrió el ataque en el Colegio Cervantes de Torreón

“La violencia escolar constituye un obstáculo importante para el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, así como para las relaciones sociales en la misma, y contribuye al desarrollo de graves problemas psicológicos y de integración social en el alumnado implicado en las dinámicas violentas”, expuso el organismo en un comunicado.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a los familiares de los niños, la maestra y los maestros que vivieron esa tragedia y lamentó que “estas cosas se den en nuestro país”.

“Todo esto tiene que llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias, por el fortalecimiento de los valores morales, culturales, espirituales y morales; y tenemos que atender a los niños, a los jóvenes, no darles la espalda. Hace falta mucha atención al interior también de nuestras familias con los hijos, con los que requieren de atención, de orientación para que estas cosas no sucedan”, aseguró.

Publicidad

El director de la Red de los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, expresó a su vez que el país vive un contexto de “guerra”, desde hace 13 años que el expresidente Felipe Calderón decidió enfrentar al crimen con la militarización, algo que se ha reforzado en esta administración.

“No ayuda criminalizar videojuegos ni redes sociales, lo que ayuda es hablar con ellos”, dijo en un mensaje a medios.

Pérez García expresó que la SEP tiene que desarrollar mecanismos de alerta temprana, ya que hay niños y jóvenes que están pidiendo “ayuda a gritos”. Comentó que el niño se convirtió en víctima y tuvieron que haber ocurrido varias advertencias.

“Este drama está vinculado con la disponibilidad de armas y el debate de cómo controlamos y regulamos la disponibilidad de armas”, apuntó.

Sobre el operativo Mochila Segura, comentó que tiene señalamientos y recomendaciones y que no ha solucionado los problemas. “No se tienen que revisar sus mochilas, sino sus corazones y qué están sintiendo”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad