Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO asegura que EU aceptó extraditar a César Duarte a México

El mandatario indicó que la anterior administración federal no fundó correctamente el planteamiento para la solicitud de extradición.
vie 10 enero 2020 09:39 AM
AMLO Duarte.jpeg
López Obrador comentó que las autoridades estadounidenses aceptaron la solicitud del gobierno mexicano luego de que se repusiera el proceso legal.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos y que actualmente se encuentra prófugo en Estados Unidos, será extraditado por el gobierno de ese país a México, reveló este viernes desde Chihuahua el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal comentó que las autoridades estadounidenses aceptaron la solicitud del gobierno mexicano luego de que se repusiera el proceso legal, el cual dijo que no había sido fundamentado de manera correcta por la administración de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

“No estaba bien fundado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua sino de la anterior Procuraduría (General de la República) para la solicitud de extradición, ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos”, apuntó López Obrador.

Conoce más: Chihuahua confirma 19 órdenes de arresto contra Duarte y 331 mdp recuperados

César Duarte Jáquez gobernó de 2010 a 2016 en Chihuahua. Tras dejar el cargo fue acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades.

El exmandatario cuenta con más de 15 órdenes de aprehensión y con 12 peticiones de extradición ante la justicia de Estados Unidos.

Publicidad

López Obrador comentó que fue hace dos semanas que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, que le informó que sí procede la extradición.

“Ya hasta me estoy pasando en lo que corresponde al debido proceso pero es información que tiene que ver el Departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, comentó.

Recomendamos: César Duarte y 42 exfuncionarios son acusados de desviar 6,000 mdp

En septiembre, el presidente López Obrador denunció que la solicitud para extraditar al exgobernador priista fue mal fundamentada, según información que en su momento le proporcionó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Cuando se presentó la solicitud, al parecer no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y que eso estaba ocasionando el que no se procediera", dijo en esa ocasión.

Publicidad

AMLO reconoce que le ha costado bajar homicidios en Chihuahua

Al inicio de la conferencia, el presidente López Obrador reconoció que aún falta lograr la reducción de homicidios en esa entidad del norte del país.

“Se ha estado trabajando para reducir la incidencia delictiva en Chihuahua, en la mayoría de los delitos ha habido una disminución, pero tenemos problemas en homicidio, eso es lo que más nos está costando enfrentar aquí en Chihuahua”, refirió.

Lee además: AMLO cerró su primer año con 34,579 homicidios dolosos (4 cada hora)

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2019, en Chihuahua se cometieron 2,275 homicidios, de los que 2,018 fueron dolosos.

El presidente aseguró que a su administración le preocupa el número de homicidios porque se trata de vidas humanas.

"Nos preocupa el delito de homicidio por razones obvias, primero porque es la pérdida de vidas de seres humanos y eso es lo que más nos preocupa de todo y medimos por eso lo de homicidio, pero también porque no hay cifra negra en el caso de homicidios, como también no hay cifra negra o muy poca en el robo de vehículos", planteó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad