Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua confirma 19 órdenes de arresto contra Duarte y 331 mdp recuperados

El gobierno de Chihuahua acusa al exmandatario, quien tiene una ficha roja de Interpol, del desvío de 1,550 millones de pesos.
mié 27 noviembre 2019 03:35 PM
Fondo de reparación de Justicia para Chihuahua
Las acciones del Fondo de reparación de Justicia para Chihuahua fueron presentadas este miércoles en la Ciudad de México.

El gobierno de Chihuahua confirmó que existen 19 órdenes de aprehensión locales y una federal contra el exmandatario César Duarte Jáquez, a quien se le acusa del desvío de 1,550 millones de pesos.

Al dar a conocer este miércoles los avances de la operación del Fondo de Reparación de Justicia, –en la Ciudad de México– el gobernador Javier Corral destacó la disposición del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para investigar y llevar ante la justicia a los "saqueadores" del estado.

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, el esquema de desvíos en la pasada administración –únicamente a través de empresas– causó un daño al erario de más de 2,468 millones de pesos.

Recomendamos: César Duarte y 42 exfuncionarios son acusados de desviar 6,000 mdp

Frente a estos hechos, y a la par de las órdenes de arresto, el gobierno de Javier Corral dio a conocer que ha logrado el embargo de 16 propiedades que estaban a nombre del exmandatario priista, entre ellas dos ranchos.

La actual administración lleva recuperados además más de 331 millones de pesos –38 mdp solo por concepto de reparación de daño y multas– gracias a las 144 auditorías realizadas, según se informó este miércoles.

Publicidad

El gobierno de Chihuahua aclaró que los recursos acumulados para este Fondo son obtenidos mediante la reparación del daño, es decir, de dinero y bienes que devuelvan las personas sentenciadas por delitos de peculado o que cometieron infracciones fiscales.

Todo lo que se obtenga por esta vía, precisó, será destinado para la construcción de colectores de agua y centros educativos en comunidades indígenas, la implementación de programas de nutrición, para la atención a la salud, otorgamiento de becas, construcción de parques, centros de rehabilitación y centros de justicia para las mujeres, y obras públicas.

También puedes leer: ¿Por qué César Duarte podría librar extradición?

Asimismo, presumió que otras acciones que ha realizado sobre los desvíos presuntamente cometidos de 2013 a 2016 son:

  • 35 procedimientos de responsabilidad administrativa que involucran a 160 exfuncionarios.
  • 64 denuncias penales.
  • Llevar a la justicia a 28 personas, obteniendo 14 sentencias condenatorias y que 17 estén sujetos a proceso penal.
  • El aseguramiento de 54 inmuebles, entre ranchos, fincas, casas y negocios.
Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad