Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elección del Sindicato Petrolero será este año, afirma secretaria del Trabajo

Manuel Limón ocupa oficialmente el cargo de secretario de Interior Actas y Acuerdos y no el de secretario general del STPRM, explicó Luisa María Alcalde.
mar 07 enero 2020 09:48 AM
Luisa María Alcalde.jpeg
La secretaria del Trabajo mencionó que para este año el Sindicato de Trabajadores Petroleros debe realizar la convocatoria y el proceso interno para elegir a su nuevo secretario general.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, rechazó que Manuel Limón haya sido electo como secretario general del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para concluir el periodo de Carlos Romero Deschamps e indicó que esa organización deberá elegir a su nuevo dirigente en un proceso transparente este mismo año.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la titular de la STPS explicó que la institución fue notificada de la renuncia de Romero Deschamps en octubre de 2019 y explicó que, con la entrada en vigor de la nueva legislación laboral, todos los líderes sindicales deben ser electos mediante procesos democráticos y transparentes.

Publicidad

“Para ocupar el cargo de secretario general y regularizar la situación jurídica del sindicato, la actual dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para cubrir dicha vacante”, declaró Alcalde luego de que se difundiera la versión de que la dependencia que encabeza tomó nota a Manuel Limón como nuevo líder petrolero.

La secretaria del Trabajo mencionó que para este año el Sindicato de Trabajadores Petroleros debe realizar la convocatoria y el proceso interno para elegir a su nuevo secretario general. “Es una elección que tiene sus complejidades”, expresó.

Conoce más: Manuel Limón, el diputado del PRI que suple a Deschamps como líder petrolero

Luisa María Alcalde aclaró que Manuel Limón ocupa oficialmente el cargo de secretario de Interior Actas y Acuerdos y no el de secretario general del STPRM.

“El sindicato se encuentra realizando las acciones necesarias para regularizar su situación legal y convocar en consecuencia al proceso electoral para secretario general”, detalló.

Publicidad

Alcalde Luján abundó que a partir de que el cargo de secretario general quedó vacante, la STPS fue notificada de que tres personas más reclamaron ese puesto, sin embargo, no han cumplido con los lineamientos de elección.

Indicó que la Secretaría del Trabajo no tiene ninguna sentencia que la obligue a reconocer como secretario general a alguno de esos tres solicitantes.

Te puede interesar: Adiós a Romero Deschamps, el líder petrolero bajo la sombra de la corrupción

“El próximo secretario general del Sindicato deberá ser electo a través del voto personal libre, directo y secreto como establece la nueva legislación y las nuevas normas. La Secretaría del Trabajo en coordinación con la Secretaría de Gobernación verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice este mismo año conforme a la ley vigente”, aclaró.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad