Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO prevé que la adenda al T-MEC se firme este mismo martes

El presidente confió en que el tratado comercial avanzará en la reunión que representantes de México, EU y Canadá sostendrán en Palacio Nacional.
mar 10 diciembre 2019 09:55 AM
AMLO en mañanera
El presidente pospuso una gira a Sonora para atender las negociaciones del T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este martes se firmará en Palacio Nacional la adenda al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que, con la rúbrica de los representantes de los poderes ejecutivos de los tres países, faltará solo la ratificación de sus respectivos congresos para que entre en vigor el T-MEC.

López Obrador tenía previsto volar a Sonora para reunirse con los padres de los niños de la Guardería ABC, pero pospuso su encuentro debido a que el lunes se le informó que EU y Canadá habían aceptado firmar la adenda, la cual afirmó que no pone en riesgo la soberanía nacional, como llegó a suceder cuando la negociación estaba en manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lee: #EnPortadas | México, EU y Canadá alistan acuerdo sobre el T-MEC

“Hay acuerdo en que se firme el día de hoy este tratado, que requiere de la aprobación de los tres gobiernos. Vamos a decir de los ejecutivos. Esto es de parte de Canadá, es una aceptación del gobierno de Canadá, falta desde luego que en el Congreso de Canadá se ratifique. En el caso de Estados Unidos, ya hay un acuerdo de parte del gobierno que encabeza el presidente Donald Trump, pero falta que el Congreso ratifique”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.

El mandatario recordó que la negociación se inició durante el gobierno de Peña Nieto. Como presidente electo, él fue invitado a designar a un representante, tarea que encargó a Jesús Seade, hoy subsecretario de la Cancillería cuyo trabajo aplaudió.

“Hace un año, cuando se presentó el proyecto original, había capítulos que comprometían, que dañaban nuestra soberanía, y no los aceptamos”, sostuvo.

López Obrador señaló que esos capítulos que comprometían la soberanía nacional se referían al sector energético, particularmente al petróleo. Comentó que hubo peticiones que frenaban la concreción del tratado, en especial en lo laboral, por lo que en México se aprobó una reforma laboral para garantizar la democracia sindical. Otro rubro fue la exportación del acero.

Publicidad

El presidente argumentó que su administración ha hecho todo por lograr que se concrete el T-MEC pues traerá beneficios para México.

“Va a ayudar mucho a la economía nacional porque significa inversiones, significa empleos, significa mejorar nuestras relaciones económicas comerciales”, dijo.

El presidente explicó que después de la reunión trilateral sostendrá un diálogo vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Con el presidente de EU, Donald Trump, también es posible que tenga una llamada.

“Estamos muy satisfechos con la actitud del gobierno de Estados Unidos y de Canadá. Tengo que reconocer que el presidente Donald Trump ha sido respetuoso de nosotros, de México, y este acuerdo ayuda mucho a las tres naciones”, enfatizó.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre si su gobierno negoció algo a cambio de que se diera esta ratificación del T-MEC, aseguró que son solo dichos de “los conservadores”.

“Jamás, jamás haríamos un acuerdo en contra de nuestros principios y nuestros ideales”, dijo.

En EU, Trump aseguró que el T-MEC es el mejor tratado comercial que haya firmado recientemente esa nación.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad