Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO le dice a EU que "es el momento" para aprobar el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el tratado comercial no se vincule con un tema político-electoral de Estado Unidos e indicó que México "ha cumplido cabalmente" con su parte.
lun 09 diciembre 2019 09:28 AM
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador holds a news conference at the National Palace in Mexico City
López Obrador aclaró que así como Estados Unidos puede hacer un cuestionamiento sobre la ley laboral, que México también lo pueda realizar en territorio estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México ha hecho su parte e hizo un “llamado respetuoso” a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los legisladores de Estados Unidos para que aprueben el T-MEC y así no contaminar lo referente a este acuerdo con el proceso electoral de ese país.

“Pienso que ya es el momento (de aprobar el T-MEC en EU), que es el tiempo adecuado, conveniente, la política también es tiempo, es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario, se va a acercar la decisión a los procesos electorales. Que como sucede en todos los países democráticos despiertan pasiones, y queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones con el tema político electoral”, aseguró el mandatario federal.

Publicidad
Es un llamado cordial, respetuoso a que después de un año ya se concluya esta etapa, es el tiempo, es el momento, se puede hacer”.
Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal mexicano comentó que finalmente se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que en materia laboral se realicen paneles de expertos que supervisen, en ciertos casos, la implementación de la reforma laboral, el cual estaría compuesto por un especialista mexicano, uno estadounidense y un tercero.

López Obrador aclaró que así como Estados Unidos puede hacer un cuestionamiento sobre la ley laboral, México también lo pueda realizar en territorio estadounidense.

“Tengo el informe de que se aceptó por parte nuestra, nuestro negociador Jesús Seade, que hizo un buen trabajo, lo mismo representantes del sector privado que estuvieron pendientes y también defensores de los derechos de los trabajadores”, informó.

Conoce más:

El gobierno federal y senadores acuerdan puntos de apoyo y rechazo al T-MEC

Publicidad

Los legisladores demócratas en EU han expresado su preocupación por cómo se aplicarán las disposiciones laborales y ambientales y han retrasado la ratificación en este país, aún cuando en México el acuerdo ya fue avalado por el Congreso.

Este domingo, el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunieron con senadores de la República para informarles sobre el adendo que se realizará al T-MEC. Ahora, lo que sigue es espera a que sea aprobada la ratificación de los otros socios.

“Ya nada más es un asunto de los diputados de Estados Unidos y los legisladores de Canadá. Nosotros ya avanzamos, claro vendría la parte de la formalización donde el Senado de México tiene que aprobar en definitiva, sin embargo, se hizo ayer ya la consulta, aunque nosotros tenemos la facultad de aceptar acuerdos de todas maneras definimos como procedimiento de que antes de que el Ejecutivo aprobara algo, se consultara el Senado”, explicó López Obrador.

Publicidad

"Las compras del gobierno están ajustadas a la ley"

En el Día Internacional contra la Corrupción, el presidente López Obrador aseguró que en su administración no hay espacio para ese flagelo y ante la estadística de que ocho de cada 10 compras son sin licitación, el mandatario defendió que están ajustadas al marco legal.

“Son condiciones distintas (con gobiernos pasados); este gobierno, lo voy a decir, ¿a ver que me refuten?: bandera blanca, pañuelito blanco en corrupción. Qué me digan si no es cierto. Estamos limpiando de arriba para abajo y no se permite la corrupción”, sostuvo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), ocho de cada 10 compras realizadas por el gobierno federal se realizan por adjudicaciones directas.

“Hasta noviembre de 2019, CompraNet reporta que la administración actual adjudicó de manera directa 77 por ciento de sus contratos. Porcentaje superior al de sexenios anteriores, ya que entre 2010 y 2018, el promedio de contratos adjudicados de manera directa fue de 72 por ciento”, destaca el informe presentado por el think tank.

Al respecto, el mandatario federal defendió a su administración, pues dijo que hoy las condiciones son distintas a las de sus antecesores.

“Los procedimientos de compra se ajustan a la ley en todos los casos. Le tenemos toda la confianza a Raquel Buenrostro que es la oficial mayor, se están haciendo compras consolidadas. Todas las dependencias tenían oficialías mayores, ahora son compras consolidadas, ahora es la oficialía mayor de Hacienda”, explicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad