Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal y senadores acuerdan puntos de apoyo y rechazo al T-MEC

Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade se reunieron este domingo con senadores para revisar los criterios que México respaldará en el T-MEC.
dom 08 diciembre 2019 02:16 PM
tmec.reunion-senadores-seade
Los funcionarios mexicanos se reunieron después del mediodía en el Senado de la República.

Senadores se reunieron este domingo con el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial, para revisar puntos acordados que México enviará a Estados Unidos sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los puntos serán enviados de inmediato a la parte negociadora de Estados Unidos, para que después esta emita su postura y, por parte de México, se pueda seguir el proceso formal legislativo, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

Después de la reunión, en un mensaje a medios, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que la consulta a los senadores es inédita en un proceso como este, pero necesaria, pues "no aceptaríamos un tratado aprobado en el legislativo de EU sin conocimiento previo de México, del Ejecutivo y del Senado".

Marcelo Ebrard puntualizó los temas que fueron revisados este domingo y que serán enviados a la contraparte estadounidense:

1. El tema laboral. EU había planteado la posibilidad de enviar a sus funcionarios a territorio mexicano para supervisar las plantas;"evidentemente, esto no se va a aceptar", dijo Ebrard.

2. Los paneles (instrumento de resolución de controversias formado por terceros entre ambos países). "México en cambio ve con muy buenos ojos los paneles, mismos que en los últimos años no han funcionado para resolver controversias".

Publicidad

3. El tema del medioambiente. "México tiene una postura mucho más avanzada que EU, para empezar, en materia de cambio climático, y por tanto no tenemos ningún inconveniente en que los compromisos internacionales de México se incluyan en el tratado".

4. Biomedicamentos. Se sigue negociando en cuanto a la exportaci´ón.

5. Acero y aluminio. Se ha propuesto por parte de EU la obligación de que el 70% sea de la región de norteamericana; "México les ha manifestado que esto traería muchos problemas, y ahora les diremos que (en el acero) no aceptaríamos que esa obligación entre en vigor en el momento de la ratificación, sino en un plazo de cinco años, y sobre el aluminio, no aceptaremos que se imponga ningún plazo".

El canciller recalcó que la posición que se le dará a la contraparte en EU es sobre qué piensa, qué propone y qué quiere México de la negociación que se está llevando en ese país sobre el T-MEC y que "afecta a nuestro país".

Previamente, Seade manifestó que la reunión tenía como fin “generar los consensos requeridos para contar con el apoyo de esta soberanía”.

Publicidad

Te puede interesar:

México y EU se acercan a un acuerdo para ratificar el tratado comercial T-MEC

Y este sábado, Seade dijo que México y EU están cerca de lograr un acuerdo para ratificar el tratado.

El funcionario dejó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos apenas 50 minutos después de haber ingresado, y dijo que regresará el lunes para continuar con las reuniones, que empezaron la semana pasada.

"Nos estamos acercando, estoy seguro. (...) No puedo decir nada diferente, estamos trabajando, estamos cerca", dijo Seade a los periodistas tras abandonar el recinto en Washington.

El Congreso mexicano avaló el T-MEC este año, pero la ratificación de Estados Unidos se ha visto retrasada por los legisladores demócratas , que han expresado su preocupación por la aplicación de disposiciones laborales y ambientales.

Con información de Reuters

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad