Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce los 5 momentos más difíciles de su primer año

La explosión de Tlahuelilpan es el episodio más doloroso para el presidente Andrés Manuel López Obrador, según admitió él mismo.
mié 27 noviembre 2019 09:43 AM
momentos difíciles AMLO.jpg
La explosión en Tlahuelilpan, los enfrentamientos en Culiacán y el ataque a integrantes de la comunidad LeBarón son tres de los episodios difíciles del primer año de AMLO.

A cuatro días de que cumpla un año en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista por lo logrado, sin embargo, reconoció que en estos 12 meses su gobierno ha pasado por cinco momentos difíciles.

Para el presidente, el momento más doloroso en este año fue la explosión del pasado 18 de enero en una toma clandestina de hidrocarburos en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ocasionó la muerte de 137 personas.

Publicidad

El segundo episodio más difícil de su administración fue la amenaza del gobierno de Estados Unidos de imponer un 5% de aranceles a las importaciones mexicanas como reacción al creciente flujo migratorio a ese país. Esta situación se evitó debido a la firma de un plan migratorio, que fue duramente criticado.

La “guerra” desatada tras el operativo fallido para cumplimentar una orden de extradición a Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, fue el tercer episodio más lamentable para el presidente.

“(Fue) una guerra, creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas, fue complicado, porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles”, reconoció. Sin embargo, reiteró que su gobierno actuó bien porque al final se logró salvaguardar la vida de los mexicanos.

Conoce más: AMLO cierra su primer año de gobierno sin viajar al extranjero

El cuarto episodio complicado que López Obrador reconoció fue el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford perpetrado el pasado 4 de noviembre, presuntamente luego de ser confundidas en una disputa entre dos grupos delictivos.

“Esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida de tres mujeres y seis niños, fue algo fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia. Estamos trabajando en esto”, dijo el mandatario, quien sostendrá una reunión el próximo lunes 2 de diciembre con los familiares de las víctimas.

Publicidad

El quinto momento complicado que López Obrador reconoció fue su decisión de otorgarle asilo político al expresidente Evo Morales, pero su decisión, dijo, se apegó a derecho.

“Fue una decisión que se tomó oportuna, adecuada, apegada, a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos”, aseguró.

Te puede interesar: AMLO cierra su primer año con mejor aprobación que la de Peña, Calderón y Fox

E invita a su cuarto informe en el Zócalo

López Obrador aprovechó su conferencia matutina para extender una invitación al que será su cuarto informe de gobierno y que se realizará el próximo domingo a las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Sin ahondar detalles de las actividades que acompañarán a su mensaje, el presidente dijo que se trata de una oportunidad para demostrar que no está solo.

“El pueblo es el alma de esta transformación, yo soy el dirigente, pero como decía Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad