El segundo episodio más difícil de su administración fue la amenaza del gobierno de Estados Unidos de imponer un 5% de aranceles a las importaciones mexicanas como reacción al creciente flujo migratorio a ese país. Esta situación se evitó debido a la firma de un plan migratorio, que fue duramente criticado.
La “guerra” desatada tras el operativo fallido para cumplimentar una orden de extradición a Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, fue el tercer episodio más lamentable para el presidente.
“(Fue) una guerra, creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas, fue complicado, porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles”, reconoció. Sin embargo, reiteró que su gobierno actuó bien porque al final se logró salvaguardar la vida de los mexicanos.
Conoce más: AMLO cierra su primer año de gobierno sin viajar al extranjero
El cuarto episodio complicado que López Obrador reconoció fue el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford perpetrado el pasado 4 de noviembre, presuntamente luego de ser confundidas en una disputa entre dos grupos delictivos.
“Esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida de tres mujeres y seis niños, fue algo fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia. Estamos trabajando en esto”, dijo el mandatario, quien sostendrá una reunión el próximo lunes 2 de diciembre con los familiares de las víctimas.