Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2019
Por la mañana, López Obrador había publicado un video para felicitar a Morales por su decisión inicial de llamar a nuevas elecciones.
"Siempre hay actitudes, hay afanes autoritarios de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia, y el mejor método para resolver las diferencias es el método democrático, en este caso, que sea el pueblo el que decida", dijo López Obrador en el clip, después de que este fin de semana Morales anunciara la convocatoria a nuevos comicios y, también, que se renovará a la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.
La decisión fue anunciada en medio de un contexto con protestas en Bolivia, reclamos de la oposición y un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señala irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre.
Te puede interesar: Evo Morales se impone en la primera vuelta en las elecciones en Bolivia
Desde Bacalar, Quintana Roo, México hasta Bolivia. pic.twitter.com/0aiMgxYUnZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2019
López Obrador dijo que, tras las elecciones presidenciales de 2006 en las que él participó como candidato a la presidencia de México por primera vez, se "padeció de fraudes electorales" y hubo "una imposición que hizo mucho daño a México", pues, señaló, dio pie a la guerra contra el narcotráfico.
Por ello, el presidente aseguró que "en su momento" en el país no hubo democracia.