Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO aplaude "actitud responsable" de Evo Morales por dejar el poder en Bolivia

Tras la renuncia de Morales a la presidencia boliviana, el mandatario mexicano reconoció la decisión y dijo que Morales prefirió dimitir "a exponer a su pueblo a la violencia".
dom 10 noviembre 2019 05:50 PM
AMLO y Evo
La imagen de Evo Morales corresponde a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1 de diciembre de 2018, para la ceremonia de toma de posesión de López Obrador como presidente de México. El boliviano fue invitado a México para esa fecha junto con otros líderes mundiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión de Evo Morales de renunciar a la presidencia de Bolivia, en medio de los cuestionamientos y de las protestas que se habían registrado por la pasada contienda en el país sudamericano, en la que Morales había resultado reelecto.

Tras darse a conocer la dimisión de Morales, López Obrador publicó un mensaje en Twitter en el que dijo que este lunes dará una postura más amplia sobre el tema pero, por lo pronto, reconoce que la decisión de Morales implica que prefirió dejar el poder "a exponer a su pueblo a la violencia".

Publicidad

Por la mañana, López Obrador había publicado un video para felicitar a Morales por su decisión inicial de llamar a nuevas elecciones.

"Siempre hay actitudes, hay afanes autoritarios de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia, y el mejor método para resolver las diferencias es el método democrático, en este caso, que sea el pueblo el que decida", dijo López Obrador en el clip, después de que este fin de semana Morales anunciara la convocatoria a nuevos comicios y, también, que se renovará a la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

La decisión fue anunciada en medio de un contexto con protestas en Bolivia, reclamos de la oposición y un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señala irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Te puede interesar: Evo Morales se impone en la primera vuelta en las elecciones en Bolivia

López Obrador dijo que, tras las elecciones presidenciales de 2006 en las que él participó como candidato a la presidencia de México por primera vez, se "padeció de fraudes electorales" y hubo "una imposición que hizo mucho daño a México", pues, señaló, dio pie a la guerra contra el narcotráfico.

Por ello, el presidente aseguró que "en su momento" en el país no hubo democracia.

Publicidad

"En ese entonces la OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude que se cometió en nuestro país, esa es mi visión y respeto el punto de vista de quienes piensan que fueron elecciones limpias y libres y que no supimos perder, yo tengo elementos suficientes para sostener que fue un fraude que le costó mucho a México", argumentó.

"No a la violencia, (hay que) resolver los problemas consultando al pueblo, mediante la democracia", dijo López Obrador en su mensaje.

Este sábado, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, publicó un mensaje en Twitter en el que consideró que la situación en Bolivia era muy grave.

"El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos. México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza es retroceso", indicó el canciller.

Mientras tanto, este domingo, en línea con López Obrador, por la mañana calificó de "acertada" la decisión inicial de Morales de llamar a una nueva contienda presidencial.

En Bolivia, sin embargo, la oposición exigía que Morales ya no fuera candidato en el nuevo proceso. Incluso, había quienes demandaban su salida del poder.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad