Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma laboral va pese a amparos de líderes sindicales, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que las resistencias son porque esta es una nueva etapa para la vida sindical del país en la que no habrá más "líderes charros".
mar 29 octubre 2019 11:10 AM
Andrés Manuel López Obrador

Ante los más de 300 amparos que se han interpuesto contra la reforma laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las resistencias son porque esta es una nueva etapa, en la que no habrá "sindicalismo charro”, ni sindicatos predilectos del gobierno.

“Tiene que haber libertad, democracia sindical, esto es voto libre, secreto, de los trabajadores para decidir sobre quienes deben representarlos. Es una etapa nueva y existen estos amparos en efecto, pero ya se están resolviendo. Corresponde al Poder Judicial”, puntualizó.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, parte de los amparos que han presentado algunos sindicatos se sustentan en su desacuerdo con la cancelación del contrato colectivo si el dirigente está involucrado en actos de corrupción, con la rendición de cuentas del patrimonio sindical y porque el registro de contratos colectivos debe ampararse en el voto libre, directo de los trabajadores.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador explicó que, si bien es un derecho que tienen los líderes sindicales, así como los ciudadanos, interponer recursos legales al considerar que están siendo vulnerados sus derechos, la reforma laboral se implementará.

Te puede interesar: Tras dejar el sindicato de Pemex, Romero Deschamps habría salido de país

No puede haber para decirlo coloquialmente charrísimo sindical, es decir, falta de democracia al interior de los sindicatos”.
Andrés Manuel López Obrador.

El presidente comentó que es cierto que diversos dirigentes han promovido amparos contra la reforma laboral, sin embargo, destacó que no son todos, pues la mayoría está aceptando con que son otros tiempos, en los que deberá prevalecer la libertad y la democracia.

Publicidad

López Obrador aseguró que en México solo ha habido destellos de democracia, pero que en lo que respecta al gremio sindical, habrá libertad de elegir a sus líderes. Como ejemplo, indicó que los agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabezó por 26 años Carlos Romero Deschamps, emitían su voto con credencial en la mano.

No hay órdenes de aprehensión contra Deschamps

Sobre las investigaciones que hay en contra del exsecretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, el presidente comentó que la única información que tiene es que hay dos investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República, pero descartó órdenes de aprehensión.

Te recomendamos: ¿Qué le espera al sindicato de Pemex tras la salida de Deschamps? | #EXPlainer

El mandatario dijo además que no tiene información respecto a que el exlíder sindical esté enfermo, o como se mencionó el fin de semana, que haya salido del país. Además, reiteró que no se le congelaron las cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad