Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes advierten debilitamiento de la figura municipal con recortes

La Federación Nacional de Municipios de México advirtió que desde el gobierno federal se debilita el federalismo y la figura de los municipios, por lo que llaman a dar "la batalla" para evitarlo.
vie 16 agosto 2019 11:03 PM
Alcaldes críticas
César Garza, edil de Apodaca, asumió como nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), César Garza, edil de Apodaca, criticó que el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debilita, con sus decisiones, al federalismo y la figura de los municipios.

Al asumir el cargo en dicha organización, Garza señaló en su discurso que, entre ese debilitamiento, está el hecho de que el nuevo gobierno ha eliminado o reducido fondos, como el Ramo 23, lo cual ha puesto en jaque a los municipios.

“La eliminación del Ramo 23 es apenas el inicio de lo que promete ser una mayor reducción a nuestra vida municipal y al federalismo”, advirtió el munícipe, ante representantes de todo el país y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Publicidad

Garza expuso, asimismo, que el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno es omiso en pronunciarse sobre la problemática que afecta a los municipios, pese a que es el orden de gobierno que, en primera instancia, atiende las demandas y necesidades de la ciudadanía.

Por si fuera poco, recriminó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año la situación posiblemente se agravará, al señalar que es probable que se le quiten más fondos a los municipios de todo el país.

Debido a esto, exhortó a sus correligionarios priistas, tanto legisladores como alcaldes, a que den la batalla, desde sus respectivas fronteras, para impedir que presupuestalmente se debilite aún más a la figura municipal.

En tanto, el gobernador Omar Fayad coincidió en que, por falta de presupuesto y una escasa coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, la figura del municipio históricamente se encuentra rezagada en México y no se ha logrado consolidar.

“Desgraciadamente tanto técnica como presupuestalmente y a veces hasta en detrimento de la propia autonomía no se ha logrado consolidar el municipio en nuestro país como quisiéramos”, sostuvo.

Te puede interesar: Pacto Oaxaca: el plan de AMLO para detonar el crecimiento del Sur Sureste

Publicidad

“Mientras la célula del cuerpo esté enferma el cuerpo completo enfermo, y si el municipio no está consolidado, los estados y el país no se podrán consolidar”, agregó.

No obstante, a diferencia de Garza, Fayad señaló que deben evitarse los pleitos y las críticas entre los distintos órdenes de gobierno, pues eso cansa a la ciudadanía.

Expuso que se debe entender que hay un nuevo gobierno, el cual está haciendo planteamientos de forma distinta, por lo que los ediles de todo el país, lejos de criticar, deben buscar trabajar de manera coordinada y estar en sintonía con la nueva administración federal.

Recomendamos: Un alcalde encara críticas por llamar “sucias” y “cobardes” a madres solteras

“Creo como presidentes municipales tendrán la gran responsabilidad de acompasarse a estos nuevos tiempos. (Pertenecer a otro partido) no es un impedimento para relacionarse y para colaborar juntos, para poder entender estas nuevas decisiones que lleva a cabo un nuevo gobierno de la República y una nueva forma de hacer las cosas, tratar de entendernos bien, tratar de estudiar bien estas decisiones”, declaró el mandatario estatal.

“Su misión creo que no es la de estar juzgando y criticando, sino tratando de coordinarse adecuadamente con los estados de la República y con sus gobernadores sean o no de su partido y creo que es una buena oportunidad para tratarse de coordinarse con un gobierno federal aunque no pertenezca a su partido”, concluyó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad